22 junio, 2024

La ganadora Yesica Yuliana Rengifo no acreditaría experiencia en restaurantes

Una raya más. La ahijada del gerente municipal Mario Martínez fue la ganadora de la convocatoria realizada la semana pasada por la Municipalidad de Curahuasi para administrar por un año el restaurante y kiosko del balneario de Cconoc.

Se trata de Yesica Yuliana Rengifo Silva que según el comité evaluador integrado por Alfredo Bravo Guevara (subgerente de Desarrollo Económico Local), Andrea Lizárraga Iturriaga (responsable de la oficina SAT) y “el padrino” Mario Martínez Calderón (gerente municipal) cumplió con todos los requisitos para ser declarada como la única apta ante otros 7 postores participantes.

El acta en mención está publicada en las redes sociales de la municipalidad distrital y según los integrantes del comité evaluador, el proceso de revisión y calificación de expedientes presentados por los participantes se desarrolló “satisfactoriamente”.

DENUNCIAN VICIOS Y PIDEN NULIDAD

Y eso no es verdad. Lourdes Avalos Arredondo, una de las postoras descalificadas presentó recurso de apelación al resultado del proceso de calificación por haber contravenido los principios de la Ley N° 30225 y su reglamento, solicitando su nulidad y realicen una nueva evaluación considerando exclusivamente a propietarios de restaurantes en actividad y experiencia acreditada.

De acuerdo al escrito presentado por la denunciante al alcalde Gorky León Ojeda el 31 de mayo del 2024, la ganadora Yesica Yuliana Rengifo no acreditaría experiencia en restaurantes en los últimos cinco años y no tendría arraigo domiciliario, toda vez que en su ficha de clasificación socioeconómica aparece con domicilio en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

Se llegó a conocer que la pareja de Rengifo es natural de Curahuasi, pero no tiene un restaurante, sino, una pequeña tienda de abarrotes en el sector de Pisonaypata, sin descartarse que haya cambiado de rubro para beneficiarse de la convocatoria.

Cabe precisar, es la segunda vez que se realiza esta convocatoria tras haberse caído la primera por una observación presentada.

En la primera ganó la conocida pequeña empresaria curahuasina, Elva Ramos Ccahua, sin embargo, fue descalificada por haber ingresado su expediente fuera del horario establecido tras una observación presentada por uno de los postores participantes, retrotrayéndose el proceso a la etapa de convocatoria.

Aqui viene lo extraño e irregular. En esta segunda convocatoria nuevamente se presenta Elva Ramos Ccahua y es declarada como “no apta” por el comité que integra Mario Martínez, supuestamente por no acreditar años de experiencia ¿Y entonces porqué salió “apta” en la primera convocatoria?

LA AHIJADA

Es por ello que, se tuvo acceso a una puntual conversación WhatsApp donde se muestra que Mario Martínez conocía a Yesica Yuliana Rengifo mucho antes, dejando abierta la posibilidad de un presunto direccionamiento en la calificación de su “ahijada”, toda vez que el gerente municipal era miembro del comité evaluador.

El corto intercambio de mensajes es de hace un 1 año:

– Martínez Calderon Mario

Mi saludo y cariño para tu hijo en su cumpleaños Yesica, Un abrazo.

– Yesica Yuliana Regifo Silva

Martínez Calderon Mario, muchas gracias padrino.

Nótese la confianza y acercamiento entre ambas personas en solo un par de mensajes intercambiados.

La denunciante ante estos vicios ha solicitado la nulidad del proceso y se realice una nueva evaluación de los expedientes, toda vez, como afirma no se ha cumplido con los requisitos establecidos en las bases.

Se conoció antes del cierre de esta nota periodística que otros postores más están solicitando la nulidad de la evaluación por un presunto direccionamiento y favorecimiento.

¿Y LA NOVIA DEL ALCALDE GORKY?

Hasta hace poco el restaurante y kiosko del balneario de Cconoc era administrado en forma irregular por Giovana Galarreta Borda, pareja sentimental del alcalde Gorky León, donde además de venderse licor, gaseosas y platos a la carta con precios exhorbitantes, la cuestionada autoridad municipal nunca fue capaz de aclarar estas denuncias que posteriormente fueron formalizadas en la Fiscalía Anticorrupción de Abancay por los integrantes del Frente de Defensa de Curahuasi.

Fte: Titanka

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *