Escribe: PA. Wilman Caichihua Robles
La consulta pública presencial fue organizada por la UGEL Abancay y se realizó el pasado 05 de setiembre en el auditorio del Colegio “Nuestra Señora de las Mercedes” con participación de directores, docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, representantes de la sociedad civil y de organizaciones campesinas.
Los especialistas de la UGEL Abancay, manifestaron que el propósito de esta consulta pública es que, todos los miembros de la comunidad educativa y representantes de la sociedad civil aporten y contribuyan desde su experiencia y opinión propia a la mejora del servicio educativo y la actualización del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).
Acotaron las autoridades educativas, que este proceso de consulta busca recoger y analizar experiencias regionales y buenas prácticas educativas, además, de recoger evidencia de los logros de aprendizaje de los estudiantes y conocer de cerca las demandas sociales de los padres de familia y la sociedad civil.
Los participantes en dicha consulta reclamaron que el currículo nacional sea realmente flexible y diversificado, se dé la posibilidad que las regiones construyan su Proyecto Educativo Regional y las UGELs su Proyecto Educativo Local, es más, los docentes puntualizaron que ellos, saben qué se necesita para concretar el currículo en el aula.
Entre tanto, los directores manifestaron que en el currículo nacional no hay mucho que cambiar, lo que falta es implementarlo con mayor intensidad y responsabilidad por las instancias correspondientes, puesto que el CNEB se viene implementando desde el 2016 y luego se planteó el currículo mejorado que también quedó en el camino.
Los padres de familia plantearon algunas críticas y observaciones al currículo, manifestando que se debe revisar para tener una mirada diferente respecto de la formación de la persona como parte de la familia y de la comunidad, asimismo, determinar qué tipo de ciudadanos necesitamos para el desarrollo del país.
Los representantes de la sociedad civil, indicaron que en el currículo se debe reafirmar el principio de la ciudadanía plena y la educación a lo largo de la vida, puntualizaron, que se debe dar mayor peso al enfoque biocéntrico más que el enfoque antropocéntrico, es decir, darle valor a la vida de todas las cosas en el planeta tierra.
Los líderes de las comunidades campesinas plantearon que se requiere un currículo que promueva una escuela para la vida práctica y productiva, los estudiantes desde pequeños aprendan nuestros valores andinos de solidaridad y el respeto a nuestras tradiciones, que sean líderes y que la escuela sea parte de los planes de desarrollo de la comunidad.
Los estudiantes reclaman mejores maestros y preparados, sean guías no sólo en el aspecto académico sino en lo espiritual y emocional; además, sean considerados como ciudadanos con derechos y deberes, además, pidieron que se inserte en el currículo los cursos de educación cívica, filosofía, economía, educación financiera y productiva, entre otros.
Las autoridades educativas de la Ugel Abancay reafirmaron que este proceso de evaluación y actualización curricular que está impulsando el MINEDU, a través de las direcciones regionales de educación, busca mejorar el currículo nacional y su implementación, sin que esto signifique un retroceso en los enfoques y los componentes medulares del CNEB.