La acción de licenciarse de su actividad natural para ejercer un mandato popular, la realizan cotidianamente los políticos, cumpliéndose así la dicotomía laboral; habida cuenta que muchos se mueven al son de la música, esto pasa con los funcionarios que ejercen cargos públicos y luego se enteran que ello no los inhibe para recibir beneficios gremiales, pero antes debe cumplirse la ley.

El caso de la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler y la canciller Elizabeth Astete Rodríguez, es censurable, porque aprovecharon sus cargos para vacunarse, infringiendo la ley, en la actual gestión del presidente Francisco Sagasti, puestas al descubierto dimitieron, cabe señalar, que pese a su edad; 63 y 68 años, respectivamente, no las facultaba a tomar la decisión sobre otros.

Pero como los malos ejemplos se propagan, se busca cualquier circunstancia para patear el tablero y desacatar las normas para provecho propio, resultaba más fácil, salir a la luz pública y dar a conocer su aprensión por ser funcionarios, que ejercen tareas oficiales en zonas de riesgo y no transitar por el camino equivocado, las autoridades deben tomar nota para no caer en dicho error.

Empero existen evidencias de ciertas autoridades que tras contagiarse de Covid-19 se inocularon pese a la prohibición, apelando a su condición de pertenecer a la primera fase de vacunación; pero debe seguirse el cronograma; está claro que la vacuna no evita el contagio, lo que hace es evitar la muerte de las personas y eso lo saben bien, quienes siguen las investigaciones científicas.

Como se sabe la ley es clara, existen varias fases para la vacunación: 1) a personal de salud en actividad; públicos o privados, 2) adultos mayores, de 60 años a más; ellos de la segunda fase han pasado a la primera, junto con miembros de las Fuerzas Armadas, 3) mayores de edad de 18 a 59 años. El cronograma establece el cumplimiento de turnos escrupulosamente para no caer en falta.

Es importante señalar, que al no estar considerados los menores y niños en edad escolar, existen versiones que laboratorios internacionales como Moderna y otros, están realizando estudios para incorporar a niños en la vacunación, en tanto en la línea de investigación y ante los casos de variantes de Reino Unido, Brasil y otros, los científicos continúan enfrentando a las nuevas cepas.

Cabe indicar que la tarea en que está empeñado el Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Oscar Ugarte, es realizar nuevos convenios con laboratorios internacionales, se indica que están muy avanzadas las tratativas con el fondo de vacunación rusa, a través de Gamalaya, para adquirir el fármaco Sputnik, y continuar la entrega de vacunas que están por llegar para cubrir la demanda.

Lo importante ahora está en la cancha de las instituciones de salud y a la eficiencia de los vacunadores; en el plano local, se sabe que la Dirección de Salud Apurímac II ha creado un dispositivo virtual para que los adultos mayores ingresen y actualicen sus datos y conozcan dónde estará el lugar de vacunación, importante tarea que deben realizar con el apoyo de sus familiares.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí