El grupo de investigación UNAYPACHA es una unidad fundamental de investigación estable que integran a varios docentes, investigadores, estudiantes bajo la coordinación de uno o, en su caso, dos investigadores responsables y que desarrollan una actividad investigadora en el marco de unas líneas unidisciplinares o multidisciplinares comunes, afines o complementarias, reconocida con la Resolución N°0154-2021-CO-UNAJMA. El nombre del grupo de Investigación UNAYPCHA responde a la línea o líneas de investigación del grupo y la denominación se hace tanto en quechua UNAYPACHA, castellano: predominio en el tiempo y el espacio como en inglés dominance in time and space. Al nombre se añade un acrónimo.

Hoy miércoles 04 de agosto desde las 10.00 am en la plataforma zoom en el ID de la reunión 85217596758 en el código de acceso 617247, se desarrollará el Seminario Internacional Pachamama y la Espiritualidad, con diferentes ponencias de investigadores, al cual quedan ustedes invitados, evento que está organizado por el grupo de investigación UNAYPACHA, la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural, Departamento Académico de Educación y Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Nacional José María Arguedas y con el apoyo de la plataforma zoom de la ONG Paz y Esperanza.

La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. La Madre Tierra asume, según esta creencia ancestral, la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio. De esta fuente energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo que existe un profundo respeto por su integridad.

En la actualidad son muchos los tributos y rituales que nos han legado los primeros pobladores de nuestro continente, que enraízan esta costumbre de profunda admiración y estima.

Ritual en casa

Si se dificulta el traslado a algún espacio natural para ofrendar a la Madre Tierra, se debe utilizar un porrón o matero lleno de tierra, allí se procede a realizar un agujero, es recomendado hacerlo con las manos para conectar con la energía del ritual.

  • Se elabora una especie de pozo, y se vierten los alimentos y bebidas para el disfrute de la Pachamama.
  • La opción de alimentos es extensa, se pueden colocar frutas, comidas criollas y semillas, en el caso de las bebidas se sugiere chicha, jugos naturales, miel, vino y hasta hojas de coca, para luego cubrirlo con tierra y flores.
  • Los rituales demuestran una acción de agradecimiento y retribución a todo lo que la Madre Tierra obsequia y provee, a través de la llamada Corparchada se nutre a la Pachamama.
  • El mes de agosto es el tiempo en el que los adoradores de la Pachamama rinden tributo a su divinidad, en especial los pobladores de los países andinos, en referencia a la cosmovisión del Buen Vivir.

Querida Pachamama, tú que reinas en el universo con la inteligencia del sano equilibrio, escucha a tus hijos, intercede por nosotros con los grandes vientos, habla con el agua, con el fuego y con la tierra.

Es nuestra fe en la Naturaleza, donde al ser heredero de la Cultura Inca, debemos mantener viva este ritual, que desde nuestros ancestros se buscó el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Pero hoy en día hemos roto ese equilibrio, hay mayor daño en la naturaleza que seguro las generaciones venideras la pasaran muy mal, durante este mes la fiesta es grande y dicen que es el nuevo año de la cosmovisión Incaica. Así que queda el compromiso de respetar la naturaleza Querida pachamama te glorificamos por tus flores, tus fragancias, la abundancia de tus alimentos y las aguas que hemos de beber, en agradecimiento te brindo mis sensibles prédicas, te rindo culto, te hablo en meditación y silencio, siempre muy presente estás en mis plegarias. Gracias mamita PACHAMAMA.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*