TC ARRINCONA EJECUTIVO

0
92

Carlos Iván Landa Kerschbaumer

El gobierno de Pedro Castillo Terrones sigue con el “santo de espaldas” tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que faculta al congreso de la república a emitir leyes que generen gasto público, de esta manera el legislativo se convierte en un competidor del ejecutivo, respecto al financiamiento de obras públicas que no se encuentren en el radar del gobierno nacional peruano.

Con el fallo del TC se les abre la puerta al populismo, que continuará vigente, como ocurre en estos momentos desde el poder, de manera que no será necesario suplicarle a un mandatario y sus ministros que cumplan sus promesas, sino que bastará contar con legisladores que atiendan a sus electores, empero la situación, podría generar crisis financiera según destacados financistas.

La resolución del TC de fecha 21 de septiembre del 2021 declara infundada la demanda de inconstitucionalidad e interpreta el artículo 79 de la constitución considerando que el mismo solo prohíbe que las leyes generen gasto del estado en el presupuesto vigente empero si lo permite en los posteriores. La sentencia del Tribunal Constitucional rechaza lo planteado contra la ley 31125.

Mientras los ministros y abogados cercanos al presidente de la república, frotan su lámpara como Aladino, felices de que los congresistas continúen con sus desaciertos en el objetivo de echar del poder a Castillo Terrones, según ellos, por una supuesta traición a la patria, sin que se hubiera demostrado dolo, la nueva perla del Tribunal Constitucional puede usarse como desestabilización.

El oficialismo, que acostumbra unirse con la izquierda caviar, aun con discrepancias, cada vez que tiene que apuntar a la derecha para combatirla por supuestas infracciones constitucionales o abuso del poder, ve con buenos ojos, la presencia de los delegados de la comisión de los Estados Americanos (OEA) y espera falle a favor de Castillo y acuda a arrancarlo de los brazos del opresor.

Vladimir Cerrón estuvo muy activo en los medios de comunicación, participando en entrevistas y fijando posición, respecto a temas que generan debates, se refirió a la actual ministra de salud, como una carta jugada por el presidente Castillo y no como una cuota de poder de su partido, restó importancia a la renuncia de Guido Bellido y dijo que el presidente no cumple sus promesas.

No había terminado de prestar sus declaraciones cuando se anunció que el poder judicial (PJ) verá la solicitud de prisión preventiva presentada contra el jefe del partido de Perú Libre, que hizo lo que dio la gana cuando ejerció el poder de gobernador regional de Junín involucrando en ilícitos a funcionarios de la región, los hechos que los incriminan incluye captación de dinero de terceros.

En tanto Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio exterior y Turismo, sigue “arando en el mar”, bajo el pretexto que es objeto de denuncias sin ninguna prueba, según “Tito” el izquierdista que desde su curul de “Juntos por el Perú” dio el salto al ejecutivo, sin trabajar, y solo sobando, asegura que no soltó ni un solo sol desde MIncetur, y lo que se dice de él es absolutamente falso.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí