Como dice mi wawqi chirapa cada vez que Pedro Castillo habla en reuniones y visitas al interior del país todo sube, como pasa el tiempo implacable y silencioso, del mismo modo y sin perdonarnos, a diario, notamos el alza de los precios de los productos de primera, segunda, tercera, cuarta … necesidad. Que nos están dejando sin aliento, “sin comida”, si observamos YARQAYMANTAM RUNA PURIN, la gente anda ya TUQU WARA, UCHKU WALI, de pronto ya la gente, nuestros WAWQIS han dejado ya de utilizar LOS UKU WARA porque los calzoncillos y calzones de tanto remiendo ya no dan para más, y más adelante QALA SIKI, o TUQU WARA estamos condenados a andar. Pues en vano nos jactamos de que celebramos el “bicentenario”, que tenemos un nuevo presidente del pueblo un “prosor”, que aspiramos a “dejar de ser pobres en un país rico” amén de muchas cantaletas demagógicas; pero que lo cierto es que los índices de pobreza o pobreza extrema han subido ostensiblemente y, nos preguntamos ¿IMAYNATAQ CHAYRI?

Cuando nuestros WAWQIS, nosotros mismos estamos sufriendo las consecuencias de que nuestro SOL cada día va perdiendo el “brillo y el calor” que antes tenía, cada día tiene menos poder adquisitivo, CHAYMI, por ejemplo un sábado cualquiera, en las ferias sabatinas que hoy tenemos dividida en Andahuaylas, una comandado por “Pitufo” y el otro por “Gargamel” en fin, pero lo cierto es que cien soles PACHAKYÁ, ya no “llena”, ya no va ni a la mitad de nuestra bolsita de mercado, entonces nuestros bolsillos salen silbando, poniéndose a tono con los gélidos vientos de esta temporada, dejándonos congelados y con hambre, hasta YARQAYMANTAÑAN WAÑUCHKANCHIK..

Entonces todo está subiendo, y sigue subiendo hasta alcanzar a las estrellas, pues suben los precios de la gasolina a diario, del azúcar, del arroz, del pan ahora hecho ostia, sube el dólar, pero sube también nuestra rabia por contemplar una vez más que mientras los políticos, politiqueros y felipillos que ahora andan de gobernantes se pelean por el “poder”; o dicen que “yo no fui” o “yo no tengo la culpa”; la gente común y corriente, los de a pie, se “muere literalmente” de “hambre”.

CHAYMI, ÑUQANCHIK, KUNAN NICHIK, ese refrán tan popular, “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que la resista”, CHAYMI, por eso ahora que se viene la época electoral para elegir a “gobernadores y alcaldes” una vez más es preciso “evaluar” ALLINTA QAWANA, QATIPANA, ALLINTA AKLLANAPAQ, PIN UMALLIQ LLUQSINANPAQ, a los candidatos, y no nos dejemos embaucar por candidatos que vienen luciendo “gorrita”, “sombrerito” o “ponchito”.

Porque, aunque estemos a punto de morir por estas “subidas” y “subidas” debemos mantener nuestra ecuanimidad para soportar estos avatares de la vida. CHAYNA KACHUN.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*