Esta es alguno de los paros sucedidos en Andahuaylas

22 de junio 2009 Por duodécimo día consecutivo Andahuaylas, región Apurímac, permanece aislada por la toma de carreteras y el aeropuerto.

El Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas informó que hoy a promediar las 10 de la mañana realizaran una movilización en la ciudad.

Según se indicó, el aeropuerto de Huancabamba permanece tomado por los huelguistas que también bloquean las carreteras de acceso a Lima, Ayacucho y Abancay. Las organizaciones de campesinos y sindicatos esperan el diálogo del martes 23 de junio, con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien al día siguiente deberá presentarse ante el Congreso para su interpelación.

Este martes 8 de noviembre 2011 se cumplen 6 días del paro de agricultores en Andahuaylas, región de Apurímac, en protesta por la actividad minera en la zona. El jueves 3 la Junta de Usuarios (de las aguas) de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, anunció el inicio de una huelga indefinida, exigiendo el retiro de las dos plantas procesadoras de cobre existentes en Huaraccopata y Tocctopata, y la declaratoria de emergencia de las cuencas, microcuencas, ojos de agua y bofedales por la contaminación causada a estas por la minería.

17 de marzo 2015 En el sexto día consecutivo de la huelga indefinida en Andahuaylas (región Apurímac), la ciudad ha amanecido en calma.

Cabe indicar que ellos protestan contra la empresa Electro Sur Este, por las tarifas excesivas y el mal servicio.

Las vías de comunicación hacia las ciudades de Ayacucho y Abancay siguen bloqueadas. A esta hora, no circula ni un vehículo por las calles.

Tampoco hay tregua para que los pobladores vayan a abastecerse de alimentos.

El dirigente del Comité de Lucha, Julián Merino, manifestó que la paralización continuará con movilizaciones, radicalizándose así la medida.

16 de julio 2019 ante el eterno olvido del gobierno central por solucionar sus problemas que los aquejan desde siempre, el Frente de Defensa Regional de Apurímac (FEDRA), que preside el Sr. Percy Pérez Medina y Frente de Comunidades del distrito de José María Arguedas, liderado por el Sr. Braulio Lazo Rojas, han convocado un paro agrario indefinido desde el 17 de julio.

La plataforma de las demandas es:

1) Implementar una política agraria real y efectiva en favor de los pequeños productores.

2) Ejecución del Megaproyecto de Irrigación del Río Chicha para Andahuaylas.

3) Implementación y presupuesto para el funcionamiento de la Estación Agraria “Chumbibamba” cedida por el INIA.

4) Revisión del contrato del Seguro Agrario Catastrófico.

5) Conclusión con la construcción del Hospital de Andahuaylas, e

6) Inicio de la construcción de la carretera Andahuaylas-Pampachiri hacia empalme a la pista nacional de Negro Mayo.

Esperamos que estas medidas no lleguen a mayores y las autoridades escuchen el clamor de la población chanka y solucionen la agenda a la brevedad.

El 17 de setiembre 2021 el Premier Guido Bellido acudió a Andahuaylas para escuchar demandas sobre proyectos de desarrollo en la provincia

Durante su visita al departamento de Apurímac, se abordaron temas sobre proyectos y presupuestos dirigidos a la agricultura, reactivación económica, educación y sector transportes.

Como parte de su visita al departamento de Apurímac, el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, acudió a la provincia de Andahuaylas para escuchar las demandas de la población en torno a proyectos de desarrollo en esta jurisdicción.

Luego de haber cumplido una nutrida agenda en la provincia de Cotabambas, el primer ministro participó de una reunión de alto nivel en el campo ferial Andahuaylas, donde se escuchó las demandas de la ciudadanía en torno a temas como la culminación de la construcción del hospital de Andahuaylas, el proyecto de irrigación Chicha, la asignación presupuestal para la licitación e inicio de obra del colegio nacional emblemático Juan Espinoza Medrano, el asfaltado de la carretera distrital Talavera, Ocobamba, Porvenir, Huaccna, Ongoy y Pullcay, el proyecto de vía de evitamiento en Andahuaylas, entre otros puntos.

Como resultado de este encuentro, se acordó la instalación de una mesa técnica territorial de toda la provincia de Andahuaylas, con mesas especializadas en salud, agricultura, reactivación económica, educación y transportes. Esta mesa técnica será implementada con la publicación de la respectiva resolución de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tras escuchar a los ciudadanos que expusieron la problemática de cada sector, Bellido manifestó que se brindará impulso al sector agricultura. “Para el año que viene, en conjunto con ustedes, vamos a elaborar un presupuesto donde vamos a priorizar educación, salud y agricultura; porque sobre esas tres bases vamos a desarrollar el país”, sostuvo.

Añadió que el Ministerio de Agricultura está trabajando en la implementación de una planta de elaboración de fertilizantes que beneficie a los miles de agricultores de este departamento. “Estamos iniciando ya el estudio para tener una planta para la elaboración de fertilizantes. Hemos dado esa tarea al ministro de Agricultura porque este problema lo hemos tratado en la Presidencia del Consejo de Ministros; todos vivimos de la agricultura, comemos de la agricultura y este sector no puede ser relegado ni olvidado”, dijo.

Además, anunció el impulso al proyecto hídrico Parcco Chinkillay, a la construcción de un hospital para la provincia y al financiamiento del colegio Juan Espinoza Medrano.

El primer ministro cumplió hoy una jornada de visitas en el departamento de Apurímac. En horas de la mañana, Bellido Ugarte arribó a la provincia de Cotabambas, donde se reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”, para evaluar los avances y temas pendientes respecto de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas.

Finalmente, así como esta cronología se han hecho paros en Andahuaylas por diferentes grupos de frentes, gremios, paralizando la economía, y los días no laborados nunca fueron recuperados; pero lo más indignante es que nunca se tuvo equipos técnicos para los diálogos con el ejecutivo y nunca se supo negociar bien porque no se convocó a expertos en temas de negociación de los colegios profesionales y de las instituciones involucrados; si hubiéramos tenido buenos negociadores en temas de hacer cumplir las plataformas o pliego de reclamos todo lo exigido se hubiese cumplido y Andahuaylas seria la zona más desarrollada del sur del país; pero la historia nos dice campeones en hacer paros pero no sabemos negociar y por culpa de malos dirigentes cada vez estamos como estamos los aguerridos chankas pero chancados por los gobiernos de turno y la corrupción.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*