SOLUCIONES SON PARCIALES

0
97

Por: Carlos Iván Landa Kerschbaumer

No pueden más. El gobierno muestra total ineptitud en el tema de buscar soluciones con los transportistas que siguen reclamando respuestas a su plataforma de lucha, la tregua de cinco días está a punto de expirar y aunque en algunos lugares la vía parece liberada, nada asegura nuevos brotes de violencia, por esa razón el gobierno ha decretado el estado de emergencia de ese sector.

Mediante la ejecución del estado de emergencia por 30 días, se espera obtener la pacificación de vías nacionales y que el traslado de productos se realice en un marco de normalidad, empero se requiere una inyección económica para generar estabilidad, la línea de estabilización en el costo de precios del diésel y la gasolina por parte del estado, no es confiable, dicha medida es temporal.

En tanto, aparecen serias desavenencias entre algunos ministros por ciertas declaraciones infortunadas que se sueltan al aire, en ese tema, no ha gustado, que el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, tilde de deficiente la tarea policial, el primero que salió a enmendarle la plana fue el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, que ve dañada su institución tras lo expresado.

Como puede observarse el clima político no es de los mejores en el país, luce muy enrarecido, la interna del ejecutivo acusa el golpe, por lo cual se vienen algunos cambios para estabilizar al gabinete. José López Peña, médico y viceministro en el periodo de Hernán Condori Machado es el nuevo ministro de salud, en tanto el asesor Daniel Salaverry anuncia cargos puestos a disposición.

Lo que está claro, es que no existe un plan programático en el gobierno de José Pedro Castillo, con 74% de desaprobación, durante el diálogo que sostuvo el presidente de la república y cinco de sus ministros con los voceros de las bancadas del congreso, en reunión presidida por la titular del legislativo Maricarmen Alva, los jefes de portafolios se mostraron incapaces de ofrecer soluciones.

Ante la presión social de los últimos días, el parlamento nacional convocó a un sector del ejecutivo para que brinde explicaciones respecto al estado de conflictos que existe en el país y cómo salir de ellos, algunos hicieron un recuento de lo actuado en su relación con los actores sociales de cada región, pero tras recibir sugerencias para generar leyes, tuvieron escasa capacidad de respuesta.

Tal vez el único ministro que demostró experiencia y conocimiento fue Oscar Graham, quien durante su alocución demostró que la caja fiscal es muy pequeña para absolver los requerimientos de la población, por lo cual las medidas que se logren ejecutar serán temporales; ante la falta de recaudación y nula inversión privada, la minería aparece como la alternativa de obtener recursos.

Con el costo de minerales altos y firmes, el gobierno debe apostar por las inversiones en materia de yacimientos, habida cuenta que el país tiene importantes denuncios mineros, que permite obtener ganancias tras las explotaciones del mineral, empero, con situaciones de conflicto que ocurren en diversas zonas del país, las inversiones se retienen y las poblaciones son perjudicadas.

Con un 80 por ciento de informalidad y solo un 30 por ciento de peruanos en planilla, la recaudación es muy pobre, de manera que los recursos para ejecutar proyectos están de lado de la minería, a través de la cual se estabiliza el país, la ejecución de escuelas, carreteras y otros, tienen un común denominador; las inversiones mineras, lo demás está en una situación inestable.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*