SER MAESTRO EN PERÚ ES HACER PATRIA

0
454

Cada 06 de julio, Perú celebra el Día del Maestro en honor y reconocimiento a todos los profesores dentro de los distintos niveles educativos que cumplen con la importante labor de formar a las nuevas generaciones.

¿Desde cuándo se celebra?

Si bien el Libertador José de San Martín fundó una fecha como hoy la primera Escuela Normal de Varones (1822), fue durante el Gobierno del Presidente Manuel Odría (1953) que se comenzó a rendir tributo al profesor peruano.

La importancia del maestro

Subestimar el trabajo que realiza un maestro sería caer en la ignorancia. En cambio, debemos sentirnos agradecidos por el tiempo, la entrega y el sacrificio que estos profesionales dedican para difundir conocimientos y valores; factores relevantes para el desarrollo de una sociedad.

La vocación se impone a cualquier obstáculo

Pese a las adversidades, los grandes educadores siempre estarán ahí para sus alumnos. Ante la pandemia producto del COVID-19, han tenido que adaptarse a nuevas herramientas y metodologías, haciendo relucir que las ganas de enseñar siempre serán más fuertes. Llegando incluso a derribar mitos sobre la educación virtual.

Por eso y más… ¡Feliz Día a todos nuestros queridos maestros!

Entonces así nos aprestamos a celebrar el “Bicentenario”, con líos y embrollos políticos electorales, Pero en este mes otro de los acontecimientos que siempre tendrán repercusión es lo referido al Día del Maestro a cumplirse hoy 6 de julio, entonces que suenen las campanas, se oigan las tonadas melodiosas de nuestro arpa y violín, retumben hasta el infinito los vítores y aplausos porque es el homenaje al Maestro, al profesor, al docente, al Amauta, a todos aquellos que con tesonera y delicada labor forjan el alma, el pensamiento de la persona, de los niños y jóvenes; qué difícil misión el que cumplen hoy en día los Maestros, en estos tiempos de emergencia sanitaria, donde no sólo vasta los conocimientos o el dominio de la didáctica, la pedagogía sino fundamentalmente la voluntad, el espíritu de servicio y sacrificio; adaptándose con facilidad a la virtualidad del trabajo pedagógico; en fin gracias a ellos somos los que hoy somos, valga esta canción para nuestros Maestros:

YACHACHIQMANTA

Llaqtapipas urqupipas yachachiqkunan chaypi kachkan                  (Kutiy)

Chiripipas, wayrapipas, kusikusilla yachachichkan                          (Kutiy)

Ingenieropas, abogadopas, hampiqkunapas, guardiakunapas          (Kutiy)

Llapallanku qispimunku yachachiqpa yachayninwan                                   (Kutiy)

Llaqtapipas urqupipas yachachiqkunan chaypi kachkan                  (Kutiy)

Chiripipas, wayrapipas, kusikusilla yachachichkan                          (Kutiy)

Ingenieropas, abogadopas, hampiqkunapas, guardiakunapas          (Kutiy)

Llapallanku qispimunku yachachiqpa yachayninwan                                   (Kutiy)

Yachachiq amawtaqa, sumaq sumaqta yachaykachin                     (Kutiy)

Qaripas, warmipas kusikusita yachachikun                                      (Kutiy)

Finalmente, en el Perú ser maestro es hacer patria, porque tiene una tarea primordial de formar generaciones de hombres que cambiaran la historia de nuestro país, espero que pronto mejore su calidad de vida de los maestros para que el código de ética de la función pública sea bien vista en todos los niveles sociales, así sea Kawsachun yachachiqkuna.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí