El escritor del norte del Perú, Luis Penas, ha escrito la segunda novela breve de su trilogía, Pakasqa: Un centinela a medianoche (Editorial Zafiro, 2021), publicada en marzo de este año y que recién pude adquirirla para saber en qué termina aquella aventura emprendida por los adolescentes Elena, Enrique y Alejandra, quienes viajaron en el tiempo al mundo de los incas en plena batalla entre los antiguos habitantes del Perú y los demonios o supay, y donde su participación guerrillera es de vital importancia para la salvación de los hombres.

El joven escritor Luis Penas radica en Estados Unidos desde hace muchos años atrás, donde empezó una carrera en Literatura este año con la finalidad de luchar por sus sueños, y donde lee y escribe casi a tiempo completo. Es un gran comprador de libros de librerías virtuales, como Amazon.com, ya que le interesa sobremanera los rumbos que viene tomando la literatura local de nuestro país y, en especial, la literatura juvenil o infantil que vienen desarrollando los escritores contemporáneos.

En efecto, el autor de Pakasqa: Un centinela a medianoche viene escribiendo una trilogía de ficción juvenil o para adolescentes, y desde ese punto de vista su oficio ha demostrado soltura, pericia y gran fabulación, que atrapará a los jóvenes y los más pequeños del hogar con seres mitológicos, monstruos desalmados, demonios sórdidos, viajes en el tiempo, batallas sangrientas y un sinfín de peripecias que vivirán los protagonistas con tal de salvar a la humanidad.

Esta nouvelle o novela breve arranca en media res de lo que se supone debería ser la continuación inmediata de Pakasqa: el desafío de los dioses (Editorial Apogeo, 2018), la primera entrega de la trilogía, y se ambienta en un contexto desolador y desgarrador, donde los supay o demonios vienen atacando al mundo de los incas, quienes a través de los chasquis o mensajeros vienen informando aquella calamidad bélica. En ese sentido también hace su aparición aquel ser mensajero de los dioses que, según nuestros ancestros, era el ave corequenque.

Es decir, la voz narrativa en tercera persona que cuenta esta historia recrea la existencia de los personajes históricos de la época de los incas, así como su cosmovisión divina, para otorgarle mayor verosimilitud y credibilidad a toda la trama novelesca; y, tal vez, con aquella finalidad, se vale de breves diálogos en quechua, que consisten en frases o palabras que expresan los protagonistas que han bebido del runasimi como lengua madre.

Por ello, el lector disfrutará una obra de tinte histórico, pero maravilloso de lleno, con gran fabulación literaria. Es como si la teoría de los mundos posibles que estudian los críticos literarios funcionara a cabalidad en la nouvelle infantil o juvenil de Luis Penas, cuya página personal en la red social de Facebook tiene a miles de seguidores jóvenes y adolescentes, que, también, están atento a sus publicaciones.

Sin embargo, lo que diferencia de esta segunda entrega de la primera de la trilogía, son los viajes de tiempo y espacio que sufren los protagonistas al ir y volver del mundo fantástico en disputa a la realidad común y silvestre de los humanos, donde la mayoría de los compañeros y amigos que se enteran por casualidad de lo que afirman los protagonistas centrales del libro sobre la aventura que vienen afrontando, realizan burlas y vejaciones por considerarlas estúpidas y disparatadas.

Por otro lado, existe también una intención política en esta novela, donde se denuncia la presencia de un partido político que sufre muchos detractores y rivales por las acusaciones de corrupción y otras irregularidades que los ciudadanos de bien rechazan y deploran. En ese sentido, el carácter contestario y cuestionador de la novela, que también se pregunta por cuestiones políticas de la realidad nacional.

Cabe resaltar que el talento de Luis Penas está demostrado. La primera entrega de esta trilogía obtuvo el Primer Premio del Concurso Editorial Lov – Publica Tu E-book, convocado por el taller gráfico y cultural Taller Lov, que destacó la originalidad del tema y la creatividad narrativa en la novela. Por su parte, la booktuber de El canal de Varu ha rescatado el valor de “la riqueza milenaria” que la trilogía de Luis Pena desea revelar.

En ese sentido, el escritor Luis Penas ha señalado, en una entrevista en el Blog Compartir Verde, que desea transmitir el siguiente mensaje: “Un mensaje de perseverancia, porque mis personajes a pesar de todas sus limitaciones luchan hasta llegar a concluir lo que se le ha sido designado por los dioses. Por otro lado, mis expectativas fueron que, con este libro de corte fantástico, tengamos mucho más presente nuestra cultura incaica”.

Además, el escritor José Antonio Samamé Saavedra ha escrito sobre este libro del 2021: “Nos ofrece una espectacular historia llena de personajes incaicos, seres mitológicos de nuestra cultura peruana que coexisten en un mundo mágico a la luz de la realidad. Además de pinceladas en lengua quechua, que el autor utiliza de forma constante y obtiene un enfoque clásico e histórico que se fusiona perfectamente con la narrativa fantástica”. Por ello, la invitación a la lectura de este libro está hecha. ¡A disfrutarlo!

=========================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor peruano (1989). Egresado de la Maestría en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudió Literatura en la UNMSM. Ha publicado Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019) y Azares dirigidos (2020). Textos suyos aparecen en diversas páginas virtuales, antologías, revistas, diarios, plaquetas y/o; de su propio país como de países extranjeros. Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España. También, ha sido distinguido en otros certámenes literarios.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*