La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional. Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigadora en su propia institución o en redes de investigación nacional o internacional, creadas por las instituciones universitarias públicas o privadas.

Las facultades de educación tienen la función de: a) Formar docentes especialistas calificados con niveles de formación científica y tecnológica que les permitan alternativas de solución a la problemática educativa del país. b) Promover la calidad científica y profesional de los docentes a través de la investigación en temas relacionados con cada especialidad. c) Mejorar la calidad del docente a través de áreas especializadas en distintos niveles y modalidades educativas.

En base a este planteamiento se propone organizar el ENCUENTRO DE FACULTADES DE EDUCACIÓN A NIVEL REGIONAL cuya coordinación lo desarrolla el grupo de investigación UNAYPACHA, Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural, Departamento Académico de Educación y Humanidades y la Coordinación de Facultad de Ciencias de la Empresa.

Los objetivos del evento serán:

  • Difundir el encuentro de facultades en educación a nivel regional por las diferentes plataformas virtuales, redes sociales y medios de comunicación radial de la UNAJMA.
  • Participar con experiencias didácticas en asignaturas como matemática, comunicación, CyT, Personal Social, quechua etc.
  • Fortalecer las competencias lingüísticas originarias de los participantes en los diferentes escenarios para el ejercicio ciudadano y la interculturalidad.
  • Interactuar en las lenguas originarias porque portan conocimientos únicos y formas de comprender el mundo de manera diferente.
  • Fomentar el liderazgo en las lenguas originarias a nivel de estudiantes, docentes.
  • Conocer y difundir estudios e investigaciones en y sobre el quechua

LAS PONENCIAS A DESARROLLARSE SON:

  1. Práctica profesional en tiempos de pandemia
  2. Estrategias metodológicas innovadoras para desarrollar el pensamiento crítico en el área de matemáticas.
  3. Estrategias para desarrollar la compresión inferencial a partir de cuentos
  4. La educación intercultural funcional y la interculturalidad crítica
  5. Especie literaria quechua del aranway
  6. Novela quechua aqu pampa
  7. La orientación pragmática de la educación universitaria peruana
  8. Tecnología ancestral vs tecnología moderna propuesta metodológica para la educación de nuestros tiempos.
  9. Experiencias en el aula de Matemática Andina
  10. Paradigmas educativos en entornos virtuales
  11. Los conflictos en la familia y la escuela
  12. El arte en la educación primaria intercultural
  13. Los avances del enfoque intercultural en la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural
  14. Didáctica intercultural del área de personal social en educación primaria
  15. Historia de la creación de las escuelas rurales en Andahuaylas

Participan en este evento los docentes y estudiantes de las Facultades de Educación de las Universidades de la Región Apurímac; Universidad Tecnológica de los Andes, Universidad Nacional Micaela Bastidas, Universidad Nacional José María Arguedas, la jornada será del 18 al 22 de octubre, mediante la plataforma zoom, con el lema “Universidades formando a educadores”.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*