Escribe: Carlos Arévalo

Cuando tenía doce años inicie mis primeros inicios en la Copa Perú en la Liga distrital de fútbol de San Jerónimo, cuanto era la emoción de poder vestir una camiseta y trusa que era talla L porque había que completar al equipo la ausencia de uno y otro jugador y evitar el walcover y poder ser retirado el equipo o pagar las multas; a medida que pasaban los años la liga siempre fue competitiva, donde se podía ver el semillero del fútbol escolar incluso vestir la camiseta del equipo campeón hasta poder jugar una final era una emisión importante.

Si bien es cierto el fútbol es pasión de multitudes, ha hecho que los sábados y domingos de cada semana en los meses de abril hasta julio de cada año se podía observar un público exigente para identificar a muchas figuras nuevas y revelación del campeonato, gracias a todo ello se promocionaron nuevos valores del balompié chanka que uno podía ver en las ligas del valle.

La historia del fútbol dice: el “torneo más largo del mundo”. Así fue bautizada la Copa Perú hace años pues en este campeonato participaban cerca de 25 mil equipos buscando un ascenso directo a Primera. Este 2021, por la coyuntura de la pandemia del coronavirus, el campeonato no será tan extenso.

SOLO DOS ETAPAS:

Esta vez la Copa Perú no se jugará desde la etapa distrital, tal como estaba acostumbrado. Por decisión de la FPF solo habrá etapa regional y etapa nacional.

¿QUÉ EQUIPOS PARTICIPARÁN?

Los clubes que hayan jugado en Primera División de las ligas distritales en 2019 o descendido de la Liga 2 ese año podrán solicitar su participación en la Copa Perú a su Liga Departamental. Para ser aceptados deben cumplir algunos requisitos que están establecidos en el artículo 9 de las bases del torneo.

Los clubes postulantes para intervenir en el campeonato de fútbol de la Copa Perú 2021 deberán presentar ante su Liga Departamental la documentación que sustente el cumplimiento de los siguientes documentos:

  • Solicitud dirigida al presidente de la Liga Departamental respectiva
  • Copia de inscripción en Registros Públicos con vigencia de mandato de su Junta Directiva
  • Haber participado en el año deportivo 2019 en la primera división de su distrito, así como los clubes que descendieron de la Liga 2019 que no cuenten con sanción vigente
  • Copia de inscripción en los Registros Deportivos de la Liga Departamental, y RENADE opcionalmente
  • Carta de compromiso notarial de estar en condiciones de financiar el costo de su participación de acuerdo con el Protocolo de vuelta a los entrenamientos y competencia de la Copa Perú de la Federación Peruana de Fútbol 2021
  • Carta de compromiso notarial de cumplir estrictamente con la bases y protocolo de la FPF aprobado por la Liga Departamental y validado por la Dirección Regional de Salud e IPD de la Región
  • Acreditar un campo de entrenamiento propio, contrato de alquiler y/o convenio de uso. Así como un local institucional
  • Acreditar personal administrativo como: Gerente Deportivo, Administrador y Delegado, Directores Técnicos y asistentes con Licencia A o B, Preparador Físico, Médico y Fisioterapeuta, así como un seguro médico contra accidentes a toda la delegación
  • Presentación del abono de garantía respectivo que se detalla en el presente documento
  • Sustento de retribución (dieta) a futbolistas, comando técnico y personal administrativo por concepto de gastos efectivos (viajes, alimentación, alojamiento, equipamiento, preparación y seguros) en que incurran durante el ejercicio de esta actividad, en el marco de prevención de contagios por Covid-19.

¿Cuándo inicia la Copa Perú 2021?

La Copa Perú comenzará en el mes de setiembre con la etapa regional. Cada departamento tendrá dos representantes como máximo y se formarán ocho grandes grupos.

Región I: Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes

Región II: La Libertad, Ancash, Cajamarca y San Martín

Región III: Ucayali y Loreto

Región IV: Lima y Callao

Región V: Huánuco, Pasco y Junín

Región VI: Ica, Huancavelica y Ayacucho

Región VII: Arequipa, Tacna y Moquegua

Región VIII: Apurímac, Cusco, Puno y Madre de Dios

Las regiones III y IV se jugarán en Lima. Mientras que, las otras regiones se elegirá la sede por sorteo. El campeón regional avanzará a la Etapa Nacional.

¿Cómo se jugará la Etapa Nacional?

A la etapa nacional llegarán ocho equipos y se desarrollará íntegramente en la ciudad de Lima. Se formarán dos grupos de cuatro clubes y se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán y jugarán la semifinal que se llevará a cabo de la siguiente forma:

Campeón Grupo 1 vs Subcampeón Grupo 2

Campeón Grupo 2 vs Subcampeón Grupo 1

Los dos ganadores jugarán la gran final. El vencedor subirá a la Liga 1-2022 y el perdedor irá a la Liga 2-2022.

En el presente año ojalá, los equipos andahuaylinos puedan lograr cumplir estos requisitos planteados por la FPF para poder participar en este torneo de reformas y podemos aspirar al fútbol rentado del país, a pesar de las debilidades de falta de entrenamiento de los jugadores de cada equipo en plena pandemia podamos hacer un buen equipo para este evento, y llegar a definir aspiraciones en la etapa departamental y tentar a clasificar a la etapa regional del grupo VII donde están Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac, así sea.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*