Cambio de estrategia. El Ministerio de Salud acaba de revelar, a través de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, portavoz del gobierno nacional, un fundamental cambio en el proceso de vacunación de los peruanos, añadiendo a los adultos mayores junto a los servidores de primera línea, se asume así, que estos pertenecen a una población muy vulnerable.

Como siempre, nuestro país reacciona tarde en el momento de tomar decisiones, y el actual caso es prueba de ello, lo cierto es que en todo el mundo la prioridad, junto a los servidores de salud son los adultos mayores, y esto ha sido demostrado a través de las imágenes reportadas desde los Estados Unidos, pues la primera vacuna fue inoculada a un ciudadano de más de 80 años de edad.

De esta manera, lo inmediato será vacunar a los adultos mayores de nuestro país, calificados para pernoctar en su domicilio desde el inicio de la pandemia y prohibidos de realizar compras en mercados y establecimientos, desde que se inició la cepa del coronavirus la primera quincena de marzo de 2020, limitados de sus libertades, los adultos mayores tendrán la ocasión de protegerse.

El Gobierno de Transición y Emergencia del presidente Francisco Sagasti, con esta medida, recoge la demanda de la población, que ve que sus seres queridos, la mayoría, adultos mayores, fallecen por efecto de la letal enfermedad, en tanto se afirma que en el presente mes de marzo de 2021, arribará a nuestro país, diversas dosis de vacunas de algunos laboratorios, incluido el Sinopharm.

Debemos señalar que la vacunación a los adultos mayores se realizará desde la mayor a la menor edad, de manera descendente, de tal manera que si el adulto mayor tiene 90 años de edad, se continuará inoculando a las personas de manera menguante hasta llegar a los 60 años de edad, cabe indicar, que el cronograma de vacunación regular será desde 18 años a los 59 años de edad.

En ese contexto no se ha previsto vacunas a niños, menores ni adolescentes, habitualmente estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, que no serán considerados mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo autorice, lo que obliga a los menores a continuar cuidándose. Cabe indicar, que tras haberse inoculado las vacunas, no establece “bajar la guardia”.

El gobierno de Francisco Sagasti trabaja en estos momentos en el acopio de diversas vacunas de laboratorios internacionales, entre ellos del grupo Covax Facility, BioNtech-Pfizer, Astra-Zeneka y otras, (no se descarta que se incluyan luego, vacunas como Sputnik de Rusia, Johnson & Johnson y Moderna de USA) las cuales serán distribuidas progresivamente, según se suscriban los contratos.

En tanto, la captación de oxigeno medicinal a todo nivel, es prioridad del gobierno nacional, para lo cual se viene negociando con los países de Chile y Ecuador, y en el ámbito local se espera la entrega de 42 plantas de oxígeno, encargadas a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que acusa tardanza por temas burocráticos, además Southern Perú, anuncia una donación de oxígeno.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí