Proceso de interrelación dinámica, enriquecedora y permanente entre sistemas de conocimientos /saberes, de diferentes tradiciones culturales que se aborda pedagógicamente a partir de desafíos locales y globales.

¿Entre qué tradiciones de saber/conocimiento se puede hacer diálogo de saberes?

Se puede dar entre saberes andino-amazónico-afroperuanos, el conocimiento científico en sus diferentes paradigmas, las culturas milenarias, la sabiduría femenina* y el conocimiento local y popular (de grandes sectores urbano – rurales).

¿POR QUÉ EL DIÁLOGO DE SABERES?

  • Afirmación de la identidad cultural propia
  • Reconocimiento a diversas tradiciones culturales
  • Generar alternativas de vida frente a la crisis ecológica y de valores
  • Deconstruye las visiones estereotipadas y discriminatorias
  • Cuestiona visiones etnocéntricas
  • ¿Para qué el diálogo de saberes?
  • Para transformar una escuela homogeneizadora y mono cultural en un espacio que promueva una educación de calidad pertinente cultural y lingüísticamente acorde con la realidad diversa del Perú.
  • Para responder a desafíos y retos inmediatos y lograr fines comunes que permitan construir sociedades plurales, justas y equitativas, así como preservar la vida en el planeta.
  • ¿Qué condiciones posibilitan el diálogo de saberes en la educación?
  • Que la I.E. institucionalice el reconocimiento, la valoración y la incorporación de múltiples tradiciones culturales, generando confianza en la comunidad para compartir sus saberes en diferentes espacios de aprendizaje.
  • Que los docentes se afirmen y manejen su tradición cultural, asuman una perspectiva crítica de la realidad, se vinculen con la comunidad y motiven el involucramiento de los padres y madres en el proceso de construcción del dialogo de saberes.
  • Que los docentes profundicen los saberes de la comunidad y de sus estudiantes y su conocimiento de otras tradiciones culturales, así como el conocimiento académico-escolar, asumiendo el rol de mediadores culturales.
  • Que los docentes desarrollen proyectos de innovación pedagógica e investigación sobre la realidad local, ligados a los intereses comunitarios.
  • Que los estudiantes tengan un rol protagónico en la planificación y construcción del aprendizaje.

DESARROLLO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE PROMUEVEN EL DIALOGO DE SABERES

  1. Desarrollo de relato, discurso o experiencia vivencial de los pueblos originarios.
  2. Comprensión del saber en toda su complejidad (explicitando los diversos conocimientos implícitos en la práctica) y su significación vinculado a la cosmovisión.
  3. Reconocimiento de los cambios que se producen en el desarrollo del saber, como respuesta a los desafíos de la realidad y a un contexto de diversidad.
  4. Presentación de la pregunta que concreta el desafío.
  5. Identificación de los aportes de los saberes locales, otras tradiciones culturales y conocimientos académicos-escolares que permitan responder al mismo desafío, y descubrimiento de sus relaciones.
  6. Valoración del saber asociado a la identidad como pueblo originario.
  7. Desarrollo de situaciones de aprendizaje que promueven la visibilización de saberes
  8. Desarrollo de relato, discurso o experiencia vivencial de los pueblos originarios
  9. Comprensión del saber en toda su complejidad (explicitando los diversos conocimientos implícitos en la práctica) y su significación vinculado a la cosmovisión.
  10. Reconocimiento de los cambios que se producen en el desarrollo del saber, como respuesta a los desafíos de la realidad y a un contexto de diversidad.
  11. Relación del saber local con una visón académico-escolar o de otra tradición cultural sobre el mismo tema.
  12. Análisis de los aportes o implicancias de estos saberes para la vida, sin establecer jerarquías.
  13. Valoración del saber asociado a la identidad como pueblo originario.
  14. Finalmente, usted practica el diálogo de saberes, si no lo está haciendo es momento oportuno de poder practicarlo.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*