CONGRESO CONTRA MINSA

0
104

Por: Carlos Iván Landa Kerschbaumer

“Avanza País” y “Renovación Popular” estarían presentando un hábeas corpus para obligar al Ejecutivo que dé marcha atrás; piensan que las medidas sanitarias del gobierno, emitidas a través del MINSA, (mascarilla y tercera dosis) son arbitrarias, visto desde los espacios abiertos donde se desplazan los ciudadanos, “los cuales deben seguir cuidándose pero en marco de real libertad”.

En esa dirección la congresista Adriana Tudela y el congresista José Cueto vienen sustentando que el uso de mascarillas en los espacios libres es innecesario por no haberse establecido que se generen contagios en ese contexto, además exigen el término del estado de emergencia y la inoculación de la tercera dosis, que debe ser voluntaria respetando derechos de los ciudadanos.

De otro lado se afirma que desde que el MINSA decidió dar apertura a locales comerciales con aforo 100%, la pandemia no ha aumentado, inclusive en las instituciones educativas, pues desde el 28 de marzo, fecha de inicio del año lectivo escolar, no se han presentado alarmas, “es notorio que los casos de la covid-19 se han reducido”, indican con insólito triunfalismo que es inoportuno.

En tanto, la percepción que tenemos algunos críticos, respecto a los planteamientos de los congresistas de las bancadas de “Avanza País” y “Renovación Popular” incluido el congresista Alejandro Muñante (RP) que presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Ministros para el cese del estado de emergencia, es que sería un deseo personal llevado a una situación extrema.

Según el Ministerio de Salud los casos confirmados por coronavirus ascienden a 3 548 088 en el Perú por Covid-19. Entretanto, la cifra de fallecidos a causa del coronavirus ascendió a 212 299. El sábado se reportaron 3 126 nuevos casos confirmados de contagios y 24 fallecidos. Se han procesado muestras en 28 860 933 personas. Mientras que, 3 580 719 vencieron la enfermedad.

A la fecha 1259 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 421 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica luchando contra el coronavirus.

Lo cierto es que el MINSA tiene una importante tarea de proteger la salud de los peruanos, y en ese objetivo las medidas sanitarias, son un escudo de protección ante la presencia de la covid-19.

Los mayores de 70 años y los pacientes inmunosuprimidos podrán ser inoculados con la cuarta dosis de refuerzo. Alexis Holguín, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, detalló que solo podrán recibir la nueva inyección si pasaron cinco meses desde la tercera dosis. La cuarta dosis a inyectarse podrá incrementar los anticuerpos.

“Si usted aún no ha recibido ninguna dosis contra el coronavirus, deberá consultar a qué centro debe asistir para recibir la vacuna. Recuerde que si usted no figura en el padrón, podrá asistir al centro de vacunación más cercano con su documento de identidad y un recibo de servicios”. Esto demuestra la responsabilidad del MINSA para proteger a los ciudadanos, porque el virus continúa.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud continúa con sus estrategias de realizar vacunaciones por 12 horas ininterrumpidas, mediante vacunatones que se realizan los fines de semana. Arenga: “¡No baje la guardia! Siga cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios: use mascarilla, cumpla el distanciamiento social y sin aglomeraciones”

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*