Con el sobretítulo “Años Negros para la libertad” 1992-1993, la revista “Primera Plana” de la Federación de Periodistas del Perú, dirigida por el periodista Luis Eduardo Podestá Núñez, edición N° 52 (enero-febrero 1993) hizo un balance político y social del bienio, que fue el titular central de la publicación, respecto a las decisiones de Alberto Fujimori y su medida de disolver el congreso.

En su editorial “Débiles y Poderosos” la revista “Primera Plana” fijó una posición sobre los hechos, el inicio del comentario comenzó con la frase: ¡Qué vergüenza! recordando la expresión del destacado periodista radial Juan Ramírez Lazo el sábado 20 de febrero, quien tuvo gran influencia durante los años que dirigía su noticiario en Radio Victoria y luego en Radio Cora con gran sintonía.

La editorial de don Juan Ramírez Lazo, “reflejaba con realismo y con crudeza el sentimiento que embargaba al país, tras la sentencia dictada por la sala de guerra del Consejo de Justicia Militar contra 25 de los 32 oficiales que fueron juzgados por los delitos de rebelión, posesión ilegal de armas e intento de asesinato contra Alberto Kenya Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos”.

La revista “Primera Plana” de la FPP escribió en su comentario editorial que el día que los jueces militares sentenciaron a los militares constitucionalistas “se observó con claridad hasta donde llegaría la dictadura para mantenerse en el poder sin límite de tiempo ni de respeto a la dignidad de los demás, derribando por ende cualquier obstáculo que se pudiera interponer en el camino”

El editorialista de la FPP señaló “que se repartieron computadoras en los barrios pobres y se lanzó el propio mandatario a la campaña electoral del congreso constituyente apellidado ‘democrático’, más allá de cualquier saldo de elegancia o norma ética. Para eso el Jurado Nacional de Elecciones dictó las normas que permitieron la multiplicación de los candidatos a las elecciones municipales”

Acto seguido, se indicó: “¡Todo el poder para Fujimori!, como antes fue, Todo el poder para los soviets, como fue Todo el poder para para Hitler, y Todo el poder para Mussolini, Todo el poder para Saddam Hussein, Todo el poder para Fidel Castro; no se atendieron denuncias sobre torturas sufridas por oficiales detenidos el 13 de noviembre, la justicia por lo tanto dejó de ser autónoma”.

Para reforzar todo el entorno de la dictadura, “la mayoría parlamentaria votó primero contra la amnistía, que no solo hubiera favorecido a los oficiales constitucionalistas sino al propio Fujimori y a los militares que lo respaldaron el 05 de abril de 1992. La mayoría parlamentaria dócil a las instrucciones de Palacio de Gobierno rechazó debatir el tema sentenciando como caso cerrado”.

Consultados diversos personajes sobre los hechos del 05 de abril de 1992 respondieron: “1992 año perdido” (Santiago Roca) “Años negros para la libertad” (Luis Podestá´) “Cinco millones en la calle” (Javier Alva Orlandini) “El día más tenebroso” (Ántero Florez-Araoz) “Fujimori barrió 50 años de derechos laborales” (Javier Diez-Canseco) “El congreso nació defectuoso” (Meche Cabanillas)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*