El economista Jorge Gonzales Izquierdo, uno de los más conocedores de la ciencia económica de nuestro país, analizó el mensaje del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, difundido la noche del lunes 06 de septiembre a las 8.30 p.m., y realizó algunas recomendaciones sobre las medidas anunciadas para el corto plazo, que buscan reactivar la economía y apoyar a los pobres.

En ese contexto se refirió de manera contraria, a recurrir al Fondo de Estabilización GLP (gas licuado de petróleo) que afecta a las familias debido al alza de gas (envasado) y a los transportistas (a granel), pero principalmente a las amas de casa. Como se sabe el precio del balón de gas, es de S/.65.00, una de las cifras más altas de los últimos tiempos, que genera desequilibrio económico.

Jorge Gonzales Izquierdo, dejó entrever que una mejor decisión, hubiera sido apelar a un fondo cruzado, que resulta más efectivo; como se sabe, bajo esta modalidad, el subsidio lo generan los que tienen mayores recursos, que sostienen a los que menos tienen, esto ocurre con los costos de electricidad, donde se aplica una tarifa social a los pobres; figura similar podría darse con el gas.

La idea es que el subsidio vaya a quien necesita de este apoyo, no a los que puedan pagar, Gonzales Izquierdo, plantea que en todo caso, las subvenciones del Estado sean focalizadas, señala que es un gran error que el gobierno genere un bono de s/. 350.00 a familias con ingresos hasta S/. 3,000.00, estadísticas refieren que las familias pobres de 04 miembros perciben S/.1,600.00.

Respecto a la generación de puestos de trabajo, la experiencia indica que el gobierno, solo efectúa puestos de trabajo de manera temporal, de tres a seis meses, lo cual está referido a la ejecución de obras, mejor hubiera incentivar a la empresa privada para otorgar trabajo. Castillo al referirse a vacunas anuncia que se espera inocular este mes 50% de usuarios, con el arribo de los fármacos.

Pedro Castillo Terrones, durante su Mensaje a la Nación, anunció la instalación de una planta de vacunas Sputnik de Rusia, hizo un adelanto de las medidas que implementará su gobierno, siendo el próximo miércoles, la fecha indicada para anunciar las acciones sectoriales de su mandato en marco de las políticas de Estado, dándose forma al discurso inaugural presidencial del 28 de julio.

Cuando muchos pensaban que el mandatario se iba a referir a los temas de la agenda nacional que vienen generando situaciones de crispación política, por efecto de decisiones desacertadas como la elección de ministros que arrastran denuncias y generan controversias, el presidente de la república, solo refirió que el gabinete Bellido se encuentra en franca evaluación de su desempeño.

Lo cierto es que la ciudadanía espera anuncios relevantes del mandatario Pedro Castillo Terrones, que no pueden conocerse con mucha frecuencia porque no existe diálogo abierto con el primer mandatario, siendo los mensajes de la nación y las exposiciones, a través de las instituciones del Estado, únicos canales utilizados para conocer las acciones a realizarse en la tarea social y política.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí