ANÁLISIS MUNDIAL, LAS CACHORRAS Y CANCIONERO

0
998

Por Francois Villanueva Paravicino

En primera instancia, me solidarizo con el pueblo y con su lucha política. Los actuales representantes del Ejecutivo y del Congreso deben hacer caso de sus reclamos y, si es necesario, dar un paso al costado. Por otro lado, unas semanas atrás salió Análisis mundial – ¿Por qué a las finales siempre llegan los mismos? Táctica, estrategia y análisis de la Champions League, Copa del Mundo, Eliminatorias, et al. Los 4 factores del fútbol: una teoría (Vulgata, 2022), que reúne los comentarios, los artículos, los ensayos, las teorías y las hipótesis del periodista deportivo Ivlev Moscoso, que él elaborara desde los años noventa pero que, para esta edición, se trabajó los escritos desde el 2016 hasta la fecha. En plena fiebre por la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 este libro será como el regalo que tanto esperaban por Navidad los fanáticos y amantes del balompié nacional e internacional.

En un capítulo interesante el autor despliega sus teorías que sustentan la teoría de que a las finales de los campeonatos deportivos de fútbol (Champions League, Copas Mundiales, Eurocopas, Copa América, Eliminatorias, entre otros) siempre llegan los que tienen mayor tradición e historia, y para ello se vale de los elementos de la lógica, la psicología, la raza o el fenotipo, las tácticas, las estrategias, y afirma que estos no actúan independientemente, sino de forma conjunta, es decir, interdependientemente.

Además, reflexiona sobre la importancia que poseen en los partidos de fútbol el uno contra uno, el conflicto histórico, las revanchas, la historia, la tradición (como ya dijimos), las finales, los fantasmas, las marcas, los cambios, la táctica, la estrategia, las jugadas preparadas, la mentalidad, el desorden, y otros aspectos trascendentales. Y todo ello Ivlev Moscoso, el ranqueado periodista, lo desarrolla a base de datos reales sobre partidos de fútbol en los diferentes campeonatos deportivos, como competencias mundiales, continentales, amistosos, locales. Es decir, un libro que lo abarca todo.

Por ello entre los capítulos encontramos análisis de los mejores partidos de la Champions League (2016-2022), de la Copa del Mundo de Rusia 2018, de la Copa América Brasil 2019-2021, de la Eurocopa 2021, de la Selección peruana y de otros partidos importantes en la historia del fútbol contemporáneo. Así, la táctica y la estrategia (lo que se ve) se combina con lo que no se ve, y el mérito de Ivlev Moscoso es darle forma a estas nociones en una teoría que seduce por lo mismo que nos atrae cualquier intento comprensivo de un acontecimiento que nos perpleja y estremece: el arte, el amor, la realidad y, en este caso, el fútbol.

Por otro lado, Las cachorras (Editorial Altazor, 2022), de Carlos Rengifo, fue un libro que estuvo entre mis pendientes desde que me enterara que un maestro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lo anunciara como lectura obligatoria para el curso de Lecturas Literarias y que él lo recomendaba muy agradecido. Al leerlo, pude comprobar los comentarios positivos de la novela y también reconocer a uno de los buenos prosistas peruanos que tiene trabajos admirables como El jardín de las doncellas, novela ganadora del XIV Premio de Novela Corta “Julio Ramón Ribeyro”, auspiciado por el Banco Central de Reserva.

Las cachorras, como salta a la vista, tiene un guiño a Los cachorros (1966) de Mario Vargas Llosa, pero en la nouvelle de Carlos Rengifo las protagonistas son adolescentes o púberes que viven el despertar de su sexualidad en el colegio El Inmaculado Corazón de Jesús, donde con una prosa veleidosa y polifónica se narra cómo estas mujercitas empiezan a tener enamorados, pretendientes e incluso depravados que desean abusar de su inocencia, como lo es el docente religioso Francisco, quien es acusado de manosear y querer abusar de una de ellas.

Sus protagonistas centrales, las compañeras y amigas del alma Pepa, Soraya, Chana y Jovita, viven emociones fuertes en el camino que las llevará a la adultez, que, aunque sus senderos están cargados de sensualidad y de cierta ingenuidad, el lector se deleitará con esta obra que se adentra en la psicología femenina de las adolescentes, que en otros tiempos hubiese sido un tema tabú o de mal gusto (para cierto sector, en efecto, pues para otros no tanto o casi nada), pero que ahora es una realidad incuestionable y verdadera, es decir, una verdad literaria lograda.

Por último, revisando los libros de mi pequeña biblioteca personal, me encontré con Cancionero – Sonetos y canciones de Francesco Petrarca, precursor del humanismo, quien junto con Dante Alighieri y Giovanni Boccaccio fueron la piedra angular de la literatura italiana de finales del medioevo en Europa. La primera impresión que sentí al leer los versos de aquel libro fue el gran trabajo retórico de los poemas, ya que utiliza con maestría el hipérbaton, la antítesis, los símiles, las metáforas y otras figuras retóricas que hablan muy bien del poeta, pese a que, como todos sabemos, sus cantos son súper amorosos, románticos, idealistas, etéreos, sublimes, es decir, cursis al extremo.

La gran alocutaria es la bella Laura, su amor de juventud, y que cuando Francesco Petrarca la amó más ella ya se encontraba casada, e incluso Francesco Petrarca la amó después de la muerte de su musa, y por ello en su obra magna existen poemas elegíacos y de despedida a un amor que sobrepasó los terrenos de la existencia y de la vida. Ahora compartiré estos versos que leí en alguna antología escolar y que ahora releyéndolos no perdieron frescura: “Si no es amor, ¿qué es esto que yo siento?/ Mas si es amor, por Dios, ¿qué cosa y cuál?/ Si es buena, ¿por qué es áspera y mortal?/ Si mala, ¿por qué es dulce su tormento?”. Un genio, verdaderamente.

================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor (1989). Cursó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudió Literatura en la UNMSM. Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022). Textos suyos aparecen en páginas virtuales, antologías, revistas, diarios y/o. Mención especial del Primer Concurso de Poesía (2022) y de Relatos (2021) “Las cenizas de Welles” de España. Semifinalista del Premio Copé de Poesía (2021). Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*