En el centro de convenciones en la ciudad de Lima el último viernes 12 de noviembre del 2021 se ha presentado las siguientes acciones y propuestas a implementar para la descentralización presupuestal, política, técnica, administrativa, normativa y curricular del Ministerio de Educación y son:

EN LO POLÍTICO

  1. Reestructuración del MINEDU desde un enfoque descentralista.
  2. Revisión de la LOF del MINEDU para que sea eminentemente un ente rector, evitando que sea centralista y recentralista.
  3. Regionalionalización del MINEDU con la designación de profesionales de regiones con demostrada idoneidad y resultados regionales para los cargos de direcciones nacionales.
  4. Incluir en el consejo regional a los 26 directores y gerentes regionales para que desde el territorio y la realidad se ejerza los roles de concertación, vigilancia y participación.
  5. Modificación de la ley de la reforma magisterial para que el concurso de directores de UGEL sean cargos de confianza. Y que los cargos de gestión pedagógica no consideren reelecciones.
  6. Implementación de la consulta previa o licencia social de la normativa que emite el MINEDU.

EN LA PARTE TÉCNICA

  1. Rediseño de los programas presupuestales y permitir que las regiones planteen de acuerdo a sus necesidades nuevos programas y proyectos presupuestales.
  2. Creación de una comisión especial para hacerle seguimiento a la implementación de un plan nacional de descentralización conformado por los directores y gerentes regionales.
  3. Financiamiento para la generación de condiciones para el licenciamiento IST, ISP y CETPROS
  4. Fomentar la creación de centros regionales de investigación pedagógica para determinar las necesidades regionales y se elaboren iniciativas regionales.
  5. Revisar y transferir el manejo de los sistemas de información como el NEXUS, SIAGIE, SIMON y otras.
  6. Acompañar el inicio del proceso de construcción de los PER
  7. Descentralizar el PRONIED
  8. Transferir a las regiones las facultades de creación de institutos superiores.

EN LO NORMATIVO

  1. Modificar y actualizar la normativa de las relaciones intergubernamentales.
  2. Dejar sin efecto el OM 038 del 2020 del MINEDU para que las DRE puedan proponer a los directores de UGEL como cargos de confianza.
  3. Cubrir las plazas CAP de las DRE y UGEL.
  4. Permitir que las normas de racionalización se elaboren en las regiones en funciona a la realidad.
  5. Rediseñar los concursos de nombramiento, ascenso, designación y encargaturas desde una lógica descentralista centrada en los desempeños.
  6. Otorgar presupuesto para los CAS sede y habilitar la contratación para la 276
  7. Inhabilitar al MINEDU para la firma de convenios de intervenciones regionales de ONG y otros sobre manejo de personal.
  8. Derogar la RM 015 de contratación docente.
  9. Revisar la ley de institutos superiores de educación superior pedagógica y tecnológica.

EN LO PRESUPUESTAL

  1. Incremento del presupuesto a educación del 6 % del PBI de manera efectiva con una proyección a la promesa electoral del 10%.
  2. Otorgar inversión para la habilitación de espacios educativos y de personal.
  3. Otorgar presupuestos para asistencia técnica regional que resuelvan problemáticas locales y no políticas temporales del MINEDU.
  4. Asignación de presupuestos para el pago por concepto de maestrías, doctorados, 20; 25, 30 y 35 años.

EN LO CURRICULAR

  1. Construcción de currículos regionales
  2. Descentralizar a las regiones la producción de materiales, así como de cuadernos de trabajo.
  3. Revisar todo el modelo de EIB del país.
  4. Evitar el hiper centralismo de actividades en la EBR.

El Ministro de Educación Carlos Alfonso Gallardo Gómez Licenciado en Educación Primaria con el apoyo de sus asesores y equipo técnico, tienen a partir de la fecha una agenda bien cargada de poder cumplir estas demandas entregadas por los Directores y Gerentes de Educación de las regiones, esperemos que cada pedido sea agendado en la brevedad posible y se dé soluciones rápidas para dinamizar la educación en el país así, sea.

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