14 julio, 2024

Para elecciones del 2 de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacita a diversos actores electorales en ocho lenguas originarias con el propósito de que se encuentren informados y preparados para sufragar el 2 de octubre, día de los comicios.

Para llevar a cabo dicha actividad, se promueve la contratación de capacitadores bilingües que, además del castellano, hablan aimara, asháninka, matsigenka, shipibo-konibo, awajún, quechua Áncash, quechua Cusco-Collao y quechua chanka.

La mayoría de este personal es originario de las zonas donde se habla alguna de las ocho lenguas. Con esto, se busca establecer un vínculo con las peruanas y los peruanos de localidades y comunidades donde la lengua materna es una distinta al castellano.

En la capacitación también se emplea material en lenguas originarias y está conformado por cartillas y afiches para electores, y microprogramas radiales para miembros de mesa y electores que contienen información sobre los derechos y deberes de la ciudadanía en el marco de un proceso electoral, la manera correcta de votar, las autoridades a elegir, entre otros temas.

Además, el material se puede descargar desde la sección Capacítate de la web de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-regionales-municipales/index.html ).

El ente electoral capacita a la ciudadanía a través del personal desplegado en las oficinas distritales y oficinas de centros poblados que son órganos temporales que pertenecen a las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) habilitadas para los comicios de octubre.

Cabe destacar que el personal también se desplaza a lugares públicos donde capacita a los actores electorales. También se dirigen a las viviendas de los miembros de mesa para entregar sus credenciales y brindarles información sobre el proceso electoral y los domingos 18 y 25 de setiembre se tiene previsto desarrollar dos jornadas de capacitación para miembros de mesa a nivel nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú más de 4 millones de personas tienen como idioma materno una de las 48 lenguas originarias: 4 andinas y 44 amazónicas.

Con las estrategias de capacitación y difusión bilingüe, la ONPE ejerce una política de interculturalidad que busca un trato igualitario y con pertinencia social.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *