Plazo de precalificación de postores concluye el 30 de noviembre de 2023

La Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 está concitando el interés de inversionistas de primer nivel procedentes de América, Europa y Asia. A la fecha ya son nueve las empresas que han mostrado interés en este megaproyecto vial que beneficiará a los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.

El plazo de precalificación de postores vence el 30 de noviembre y allí conoceremos si las empresas interesadas y otras que se presenten hasta esa fecha van como postor precalificado de manera individual o en consorcio.

“Este interés por este gran proyecto vial es resultado de las acciones de atracción de inversiones que ProInversión viene desarrollando en los últimos meses en diversos países de la región Latinoamericana, Europa y Asia, a través de Roadshows y participación en proyectos de promoción”, resaltó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

FECHA DE ADJUDICACIÓN

La fecha de adjudicación de este proyecto está prevista para el Primer Trimestre de 2024, tal como se presentó en la proyección de metas para los años 2023 y 2024.

Inicialmente ProInversión estuvo trabajando de manera proactiva y con gran sentido de urgencia su adjudicación para diciembre de este año, pero las empresas interesadas solicitaron que se considere un tiempo adicional al tiempo programado con la finalidad de hacer visitas de campo a los 950 kilómetros que involucra el proyecto en cinco departamentos del país.

“Razón por la cual se procedió a brindar ese tiempo adicional a fin de escuchar al mercado para asegurar el éxito del proceso de licitación”, indicó Proinversión.

Actualmente; el proyecto APP de la Longitudinal tramo 4 está en transacción en Proinversión y se está elaborando la Versión Final del Contrato de Concesión para solicitar la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, el concurso público del proyecto avanza sólido para lograr su adjudicación y ejecución en beneficio de 1.6 millones de peruanos de las zonas central y sur del país.

Las empresas interesadas para precalificar como postoras deben cumplir, entre otros, el siguiente requisito: acreditar que en los últimos 10 años están operando o han operado como mínimo 100 kilómetros de carreteras (capacidad de operación).

Además, avalar un patrimonio mínimo de 131 millones de dólares (requisitos financieros; presentar copias legalizadas del documento constitutivo del postor); y no estar sancionadas por el Estado peruano.

PROYECTO

Este proyecto es una iniciativa estatal cofinanciada promovida por ProInversión por encargo del MTC.

Consiste en la entrega en concesión de 950 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica, de los cuales 770 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial (que incluye la construcción del evitamiento de 5 kilómetros en San Clemente – Ica) y 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento, con lo que se busca alcanzar los niveles mínimos de transitabilidad, comodidad y seguridad.

El monto de inversión será de aproximadamente 1,000 millones de dólares (sin IGV) y el plazo de concesión será de 25 años.

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí