24 abril, 2024

Conoce todo lo que debes saber sobre el nombre que recibirá el año 2024 en nuestro país

Una de las preguntas más recurrentes al momento de redactar un documento oficial está relacionada al nombre oficial del año de Perú. Este ha cambiado dependiendo de la situación que vive actualmente nuestro país. En este contexto, ya se pudo conocer cuál es el nombre que recibirá el 2024, luego de que este fuera oficializado en el decreto supremo N.º 129-2023-PCM, publicado en el diario El Peruano. A continuación, te lo contamos.

Nombre del Año 2024: cómo se le conocerá, por qué y más detalles

“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”, así ha sido denominado el año 2024, por lo que será necesario colocarlo de tal manera cuando se redacten documentos de carácter oficial.

Cabe resaltar que el 31 de diciembre de 2024 terminará la etapa oficial de conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú. Además, dicha denominación se traducirá a lenguas indígenas u originarias. Dicha tarea estará a cargo del Ministerio de Cultura.

¿Cómo se llama el año 2023 en Perú?

Según una publicación realizada en el diario oficial El Peruano, este 2023 ha sido nombrado como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”.

Es importante tener en cuenta que los nombres de cada año son elegidos por el Gobierno de turno con la finalidad de que estos sirvan para la promoción de la agenda social del país.

Además de estos datos, no deberíamos olvidar que el nombre del año 2023 fue usado a partir del viernes 13 de enero tras su publicación en El Peruano.

En relación a este nombre, se sabe que la presidenta Dina Boluarte bautizó este año con ese nombre dada la situación de crisis social que vive el Perú desde finales de 2022 y principios del año en curso.

En relación a cómo es que se eligen los nombres de los años en el Perú, según la información que se desprende de las plataformas oficiales del Gobierno, la nomenclatura puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú.

Finalmente, es preciso recordar que el nombre oficial del año solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano.

El documento que indica el nombre del año 2023 tiene la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; y del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

¿Cómo se llamaron los últimos años en Perú?

A continuación, revisamos cómo fueron llamados los años anteriores en nuestro país.

2023: “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”

2022: Año de la unidad, la paz y el desarrollo

2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia

2020: Año de la Universalización de la Salud

2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad

2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

¿Desde cuándo se le pone nombre a los años en Perú?

La costumbre de ponerle nombre a los años en el Perú comenzó el 7 de diciembre de 1962, cuando el entonces Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, dictó el Decreto Supremo 067, que estableció que 1963 sería el “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio”.

Fue ya en 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, que a través de un Decreto Supremo se dispuso que en adelante cada año lleve un nombre oficial. Desde entonces ha habido una designación oficial cada año, salvo en 1969, 1975 y 1998.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *