TC RECHAZA ANALIZAR LA INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 117 DE LA CONSTITUCIÓN

0
164

Recurso de demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial solo fue admitido en parte por el pleno del Tribunal Constitucional (TC), que analizó el pedido la mañana de este martes.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda competencial que presentó el Congreso de la República contra el Poder Judicial. Sin embargo, rechazó analizar la ampliación de dicho recurso, que solicitaba la interpretación del artículo 117 de la Constitución, con miras a la denuncia que presentó la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo, indicaron fuentes del TC a El Comercio.

La solicitud se presentó en el marco de los cuestionamientos formulados por el Parlamento contra diversas decisiones judiciales que, a su criterio, menoscaba sus atribuciones, como la elección del defensor del Pueblo.

En el escrito de ampliación, presentado días atrás, se indicaba que “dada la controversia surgida y su innegable trascendencia constitucional y pública para la consolidación de nuestro Estado de derecho” el Congreso solicita la “delimitación interpretativa y conceptual” del artículo 117 de la Carta Magna.

A través de una nota de prensa, el TC confirmó que “por unanimidad” admitió a trámite la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, y declaró improcedente el escrito de ampliación del petitorio respecto a la interpretación del artículo 117 de la Constitución.

“Respecto a la improcedencia del escrito ampliatorio, para la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el Tribunal señaló que no tiene competencias consultivas, y se pronuncia conforme al Código Procesal Constitucional, en un litigio o proceso que cumpla con los requisitos básicos: afectación concreta a atribuciones de otro poder del Estado e identidades de partes en conflicto, lo que no se cumple en el referido escrito ampliatorio”, explicaron.

Por ello, manifestaron que se abocarán a revisar la demanda mediante la cual, el Parlamento solicitó interprete las competencias que le corresponden al Congreso de la República, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú y, asimismo, determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial, en el proceso de amparo planteado respecto del procedimiento de elección del Defensor del Pueblo y otros casos ligados a las competencias propias del legislativo.

Al haber sido admitida la demanda, el Tribunal Constitucional anunció que procederá a notificar la demanda al Legislativo, para que en el plazo de ley, conteste a la misma.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*