PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE EN VRAEM DE AGRO RURAL GANA PREMIO MUNDIAL

0
615

Las familias que integran la comunidad de Sensa a través de su plan de vida vienen dialogando, analizando e identificando los principales problemas comunales, así como, sus potencialidades y, a partir de ello, han implementado un conjunto de actividades orientadas a fortalecer la gobernanza y el bienestar común con enfoque de gestión ambiental y territorial de las familias que integran la comunidad.

Trabaja desde fines del año 2017 para mejorar la calidad de vida de más de 51,000 familias del VRAEM

El Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Públicos para el Desarrollo Territorial Sostenible en el Área de Influencia de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PDTS-Vraem), que ejecuta el programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), fue ganador del Premio Internacional «IFAD Indígena 2021» en la categoría de «Mejor proyecto financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)».
El Grupo Internacional para Asuntos indígenas (IWGIA) fue impulsor del «IFAD Indígena 2021», competición en la que participaron diferentes experiencias a nivel internacional.
«En coordinación con el FIDA nos presentamos a este concurso con diferentes actividades de inclusión social y productiva que desarrolla el PDTS-Vraem en la sierra y selva del Perú en las comunidades de 33 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín», informó José Sialer Pasco, coordinador ejecutivo de PDTS-Vraem.
Destacó que, de las iniciativas presentadas fue la ejecución del Plan de Vida de la comunidad nativa de Sensa del distrito de Megantoni, Provincia de La Convención, región Cusco, la que generó mayor impacto.
«Las familias que integran la comunidad de Sensa a través de su plan de vida vienen dialogando, analizando e identificando los principales problemas comunales, así como, sus potencialidades y, a partir de ello, han implementado un conjunto de actividades orientadas a fortalecer la gobernanza y el bienestar común con enfoque de gestión ambiental y territorial de las familias que integran la comunidad», agregó Sialer Pasco.
Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya informó que, dentro de las competencias de PDTS-Vraem está también el apoyo en el cofinanciamiento de iniciativas de negocios rurales de pequeños productores asociados.
Asimismo, la funcionara pública destacó que el PDTS-Vraem viene trabajando desde fines del año 2017 para mejorar la calidad de vida de más de 51 mil familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
«Los 3 proyectos ganadores del IFAD Indígena 2021, entre ellos el PDTS-Vraem, estarán siendo premiados de manera virtual el próximo 15 de febrero, durante la última sesión virtual de la 5ª. Reunión Global del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA», finalizó Orrego Moya.
El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible PDTS-Vraem es ejecutado en una alianza estratégica, en el marco del convenio entre el Gobierno peruano y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola- FIDA (en inglés IFAD, International Fund for Agricultural Development) es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes en situación de pobreza de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí