Organismo publica precios referenciales que no representan una regulación

En el Perú, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles, existe libertad de precios en el mercado de combustibles, así lo precisó Osinergmin, ante informaciones inexactas sobre su rol en el comercio de combustibles.

Aclaró que Osinergmin no es competente para establecer los precios de los combustibles, por ello, no es cierto que este organismo esté incrementando los precios, dado que este se fija por la oferta y demanda.

Si bien Osinergmin no tiene competencia para intervenir en la regulación, fijación o control del precio de los combustibles, esta institución detalló que tiene el encargo de monitorear la evolución de estos precios e informar permanentemente a la población, al Ministerio de Energía y Minas y a las autoridades que velan por la libre competencia, como el Indecopi.

Cálculo de precios de referencia

Respecto de los precios de referencia que publica este organismo, enfatizó en que se trata de un precio de referencia para los comercializadores mayoristas, y no representa, de ninguna manera, una fijación de precios. Esta publicación se realiza de manera semanal cumpliendo con las disposiciones normativas del Ministerio de Energía y Minas.

Los precios de referencia constituyen valores calculados para operaciones eficientes de importación y/o exportación de combustibles (según sea el caso) para el mercado nacional, que reflejan las variaciones de los precios internacionales de los combustibles líquidos en un mercado relevante.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS

Osinergmin detalló que el Perú es importador de combustibles líquidos, como son la gasolina y el diésel. Actualmente, el 70% del diésel es importado, por ello el incremento de los precios en el mercado local es resultado del comportamiento de los precios en el mercado internacional, el cual se explica principalmente por la reducción de la producción de petróleo y la recuperación económica mundial.

Así, entre mayo de 2020 y marzo de 2021, en Lima el precio promedio del diésel para el usuario final pasó de S/11,59 a S/ 13,06 por galón, lo que representa un incremento de S/ 1,47 (13%). A nivel nacional, en lo que va del año 2021, el precio promedio del diésel para el usuario final se incrementó en 17%.

ESTRUCTURA DEL PRECIO DEL DIÉSEL

El precio del diésel para el usuario final se determina por la cadena de comercialización, como resultado de la suma del precio mayorista, los impuestos, costos y márgenes comerciales de los demás agentes que participan en la cadena. Se estima que en promedio el precio mayorista representa aproximadamente el 66%, los impuestos 26% y el margen de las estaciones de venta al público el 8%.

El organismo supervisor reafirmó su compromiso de contribuir con el desarrollo del sector energético y minero, y participar con propuestas y opiniones técnicas en la mejora de la normativa vigente, en beneficio de la ciudadanía.

APLICATIVO FACILITO COMBUSTIBLES

Osinergmin precisó que todos los agentes comercializadores de combustibles tienen la obligación de reportar sus precios cada vez que los actualicen, y esta información actualizada se refleja en el aplicativo Facilito Combustibles. Supervisores del organismo a nivel nacional están inspeccionando los grifos para verificar que cumplan con ofrecer a los usuarios el mismo precio que reportaron a Osinergmin.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí