PARO EN AYACUCHO: DIRESA REPORTÓ 2 HERIDOS TRAS PROTESTAS

0
126

Estudiantes de la UNSCH acatan segundo día de paro en Ayacucho. Así va la situación actual en la región.

Grupos de estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga continúan bloqueando las principales calles y carreteras de acceso de la ciudad. Alrededor de las 6 p. m. agentes de la PNP comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas.

Gabriela Sevilla no presenta registros de atención por embarazo en Clínica Internacional, según PNP Ayacucho. Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) acatan una huelga de 48 horas convocada por la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios. Su principal exigencia: la renuncia o vacancia de las autoridades universitarias, sobre todo, la del rector a cargo Antonio Jerí, quien advirtió que no dejará el puesto.

Hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes. Asimismo, no se ha anunciado si los universitarios extenderán esta medida.

¿Se extenderá el paro de estudiantes de la UNSCH?

De acuerdo con Rosío Leandro, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), organización que apoyó la medida de paralización durante estos dos días, sostuvo a La República que el paro tendría que culminar hoy, 25 de octubre. Sin embargo, aún se encuentran coordinando con los estudiantes si es que ellos deciden extender la medida, dado que aún no se ha llegado a un acuerdo con los representantes de la UNSCH.

“Creemos necesario que esto (extensión de la paralización) hay que evaluarlo. Quizás ya no va a haber un paro, pero podemos tomar otras medidas de lucha, ya que otras organizaciones se están sumando a la defensa de la educación. Todo ello lo estamos evaluando”, sostuvo a este medio.

Se realizará un consejo universitario de emergencia tras intento de incendio del Rectorado de la UNSCH

Representantes administrativos de la UNSCH mencionaron a La República que tras los últimos acontecimientos en el Rectorado realizarán un consejo universitario de emergencia que se llevará a cabo a partir de las 7.00 p. m. de este 25 de octubre. De acuerdo con los directivos de esta casa de estudios, para dicha reunión también se invitó al presidente de la Federación de Estudiantes (FUSCH).

Directivos de la UNSCH siguen sin pronunciarse tras el paro de 48 horas

El último comunicado emitido por esta casa de estudios se realizó el último 23 de octubre, un día antes de que el paro inicie. Dentro el documento se menciona los acuerdos entre la FUSCH (federación de estudiantes), el Frente de Defensa del Pueblo, tres congresistas de la región, así como el rector y vicerrectores de la universidad en cuestión.

Cabe destacar que el último 24 de octubre, Antonio Jerí, rector de la UNSCH, sostuvo que no piensa renunciar al cargo.

Agentes de la PNP se ubican en los alrededores de la Plaza de Armas

Estudiantes siguen tomando la Plaza de Armas de Huamanga. Agentes policiales han rodeado este parque. Padres de familia piden que no ingresen para evitar enfrentamientos.

PNP comenzó a lanzar bombas lacrimógenas en la Plaza de Armas de Huamanga

Tras la radicalización de las protestas estudiantiles, agentes policiales han empezado a lanzar bombas lacrimógenas en diferentes sectores de la Plaza de Armas, como el jirón Dos de Mayo, Asamblea, 28 de Julio y San Martín. Se pide a peatones y moradores no acercarse a dichas zonas.

Bomberos lograron apagar las llamas de la fachada del Rectorado

Bomberos del sector lograron apagar las llamas del incendio en los exteriores del Rectorado de la UNSCH. Sin embargo, continúan las protestas en los alrededores de la Plaza de Armas.

Paro en Ayacucho: manifestantes prenden fuego a la puerta del Rectorado

Varios grupos de manifestantes han comenzado a incendiar llantas en el frontis de las oficinas del Rectorado de la UNSCH, ubicado en la Plaza de Armas. Asimismo, los jóvenes empezaron a echar gasolina a la puerta de dicho establecimiento. “UNSCH te quiero, por eso te defiendo”, gritaban mientras se encendían las llamas.

Agentes policiales se dirigen hacia dicho sector.

Paro en Ayacucho: manifestantes intentaron ingresar a las oficinas del Rectorado de la UNSCH.

Tras varias horas de protestas a lo largo de la ciudad de Huamanga, padres de familia de los universitarios intentaron tomar las oficinas del Rectorado de la UNSCH a la fuerza. Sin embargo, tras varios intentos no lo lograron y los manifestantes se movilizaron hacia otros sectores.

Paro en Ayacucho: vías siguen bloquedas y personal médico debe llegar a pie a los establecimientos de salud

Ciudadanos han reportado que las vías continúan paralizadas como parte de las protestas estudiantiles. Se reportó que personal médico tuvo que caminar a pie varios tramos de la carretera hacia Muyurina, Pacaycasa, Huanta, entre otros.

Padres de estudiantes estuvieron presentes en paro de Ayacucho

Progenitores marcharon en los alrededores de la Plaza de Armas para hacer sentir su voz de protesta. Hasta la fecha, no hay solución para los alumnos.

Hinchas de Alianza Lima forman colas pese a inicio de partido contra Ayacucho FC

Pese a la protesta en Ayacucho, los hinchas de Alianza Lima y de Ayacucho FC se hacen presentes para el duelo. Muchas personas aún realizan largas colas para acceder al estadio. Partido inició a las 3.00 p. m.

Paro en Ayacucho: ¿cómo fue el primer día de paro?

En imágenes de La República se observa que el primer día del paro en Ayacucho hubo bloqueos en la carretera y vehículos varados.

Así va el paro de estudiantes en Ayacucho: siguen los bloqueos

El paro de estudiantes en Ayacucho continúa este 25 de octubre. La República captó en imágenes cómo va la situación ante el partido de Alianza Lima vs. Ayacucho FC.

Paro de estudiantes en Ayacucho: ¿qué dijo el rector de la UNSCH tras medida de estudiantes?

Tras el paro de 48 horas realizado por diferentes gremios estudiantiles, el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jerí, se manifestó al respecto ayer 24 de octubre.

Este directivo sostuvo que no renunciará al cargo, puesto que considera que no hay motivos. Asimismo, reconoció que las demandas de los estudiantes son justas.

“La violencia genera más violencia, los estudiantes han pedido que se realice la reunión de Consejo Universitario ampliado para hoy, hemos accedido a su pedido y ahora vamos a dar cuenta de los 24 puntos que se han solucionado de los 26 que han presentado la Federación Universitaria”, señaló Jerí.

Exteriores del estadio Ciudad de Cumaná se encuentran libres e hinchas ingresan con normalidad

Comerciantes de los principales mercados de Huamanga se suman al paro

De acuerdo con fuentes de La República, gran parte de los mercados que abastecen la ciudad de Huamanga han cerrado sus puertas, sumándose al paro de 48 horas dirigido por la Federación de Estudiantes de la UNSCH.

Algunos de estos centros de comercio son:

  • -Mercado Central
  • -Nery García Zárate (mayorista)
  • -12 de Abril

Padres de familia intentan ingresar a la fuerza a las oficinas del Rectorado

Padres de familia de los estudiantes en huelga están intentando ingresar a la fuerza a las oficinas del Rectorado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, ubicado en la Plaza de Armas. Este grupo de manifestantes realizó un recorrido a pie desde dicha casa de estudios hasta el centro histórico de la ciudad, donde prendieron fuego a llantas.

Paro en Ayacucho: ¿qué vías están clausuradas?

Estas son las carreteras bloqueadas hasta la fecha.

  • Vía Los Libertadores: a partir del peaje de Socos
  • Salida hacia el sur: Cangallo- Puquio- Andahuaylas- Cusco
  • Salidas hacia el norte: Huanta- Huancayo- Vraem

Paro en Ayacucho: hinchas aliancistas ingresan al estadio Ciudad de Cumaná

El evento deportivo de este 25 de octubre entre Alianza Lima y Ayacucho FC ya está iniciando. Diferentes hinchas se encuentran ingresando al estadio Ciudad de Cumaná en Huamanga. Cabe destacar que todas las entradas a esta contienda se agotaron.

Paro en Ayacucho: hichas llegaron este martes 25 y caminaron tuvieron que llegar a pie hasta Huamanga

Debido al cierre de la carretera por el paro de los estudiantes, cientos de hinchas blanquiazules vienen caminando más de 2 horas para llegar a la Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho. Video: GLR.

Gobierno Regional de Ayacucho y Municipalidad de Huamanga se pronuncian ante paro de estudiantes

Paro en Ayacucho: hinchas aliancistas tuvieron que caminar más de dos horas a pies para llegar a Huamanga

Varios hinchas de Alianza Lima y otros pasajeros se quedaron varados en medio de la carretera Los Libertadores y tuvieron que caminar entre cuatro a dos horas para poder llegar a la ciudad huamanguina debido a las protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Paro en Ayacucho: ¿se cancelará el partido entre Alianza Lima y Ayacucho FC?

Las principales calles y vías de ingreso de la ciudad de Huamanga siguen bloqueadas por los universitarios que exigen la salida del rector Antonio Jerí. Esta medida, que según fuentes de La República podría extenderse más días, pone en riesgo el partido entre Alianza Lima y Ayacucho FC.

Sin embargo, de acuerdo al periodista del Diario Libero, José Varela, el encuentro en Ayacucho tendrá un retraso de 15 minutos, por lo que empezaría 3.15 p. m. (hora peruana).

Asimismo, hinchas de ambos equipos ya se están dirigiendo al estadio Ciudad de Cumaná, a pesar de que las calles se encuentran con piedras y con el tránsito restringido.

Paro en Ayacucho: ¿qué eventos se ven en riesgo?

Este martes 25 de octubre la ciudad de Huamanga tenía programado dos eventos deportivos:

Alianza Lima vs. Ayacucho FC

Los equipos de fútbol Alianza Lima y Ayacucho FC se enfrentarán por la fecha 18 del Torneo Clausura 2022. El partido está programado para las 3.00 p. m. en estadio Ciudad de Cumaná. Hasta la fecha se ha informado que el partido sí se llevará a cabo.

Carrera Caminos del Inca

La segunda etapa de la carrera Caminos del Inca se desarrollará entre Huancayo- Ayacucho. Los vehículos ya salieron con dicho destino este 25 de octubre en la mañana. Sin embargo, todas las vías de acceso a Huamanga siguen bloqueadas.

Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) continúan con los piquetes alrededor de la ciudad. La entrada de la vía Los Libertadores sigue bloqueada con piedras y árboles. Manifestantes pasaron la noche a lo largo de la carretera.

Paro en Ayacucho hoy: últimas noticias

De acuerdo con los gremios estudiantiles, estos directivos no han podido gestionar ni solucionar los reiterativos problemas y carencias que existen dentro del campus.

Asimismo, los universitarios denuncian la falta de docentes, así como de los equipamientos por facultad. Además de la precariedad de las infraestructuras, la insuficiencia de las raciones de alimentos que ofrece el comedor, entre otros servicios educativos, los cuales se encuentran dentro de las Condiciones Básicas de Calidad que pide la Sunedu a las casas de estudios licenciadas. En este sentido, los jóvenes demandan que la UNSCH, la cual se encuentra licenciada desde el 2018, cumpla con dichos estándares.

¿Por qué hay paro en Ayacucho?

A inicios de este mes, se realizó una primera paralización con los mismos pedidos; no obstante, esta no duró más de 24 horas, debido a que se llegó a un acuerdo tras la instalación de una mesa de diálogo con el personal administrativo y representantes estudiantiles. Sin embargo, la FUSCH ha decidido continuar con estas medidas, pese a los acuerdos obtenidos en un inicio, pues insisten que la única solución es la salida de rector.

Es así que, en esta manifestación de 48 horas, gremios de transportistas y comerciantes se han unido a la lucha de los universitarios. A la fecha se han registrado varios piquetes alrededor de toda Huamanga. Los manifestantes han bloqueado varías carreteras de acceso, sobre todo la vía Los Libertadores, que conecta la ciudad con Ica, Huancavelica y Lima. Asimismo, algunos colegios cerraron sus puertas y se encuentran brindando clases virtuales a los menores.

¿Se suspenderá el partido entre Alianza Lima y Ayacucho FC?

Los dirigentes de ambos equipos se reúnen para decidir si el partido se jugará hoy. Sigue aquí las últimas noticias.

Según un informe del diario El Amague, las autoridades se encuentran en el estadio Ciudad de Cumaná, por lo que el encuentro no se aplazaría. Hasta la fecha, los hinchas se encuentran ingresando al recinto y se está a la espera de la llegada del equipo blanquiazul.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*