Señala que norma para eventual retorno a las aulas a partir del 19 de abril garantiza un proceso seguro, flexible, gradual y voluntario

“No es un mandato unilateral del Ministerio de Educación, lo importante es cuidar la salud y enfrentar la pandemia en forma conjunta”, afirma

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que el retorno a las clases presenciales en zonas rurales a partir del 19 de abril no es un mandato unilateral del Ministerio de Educación (Minedu) y que la R.M. N° 121-2021-MINEDU se basa en un plan razonable y consensuado con los padres de familia, docentes, directores y autoridades intergubernamentales e intersectoriales para garantizar un proceso seguro, flexible, gradual y voluntario.

Durante la reunión virtual con el equipo técnico del comité multisectorial del BRAE en Huancavelica para evaluar el retorno seguro a la presencialidad, Cuenca aseguró que no es obligatorio volver a clases presenciales y que su sector será respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación con el fin de controlar el avance de la pandemia.

El titular de Educación refirió que desde el inicio de su gestión se comprometió a diseñar un retorno al año escolar 2021 enfocado en el cuidado de la salud de los escolares y docentes, de acuerdo a la situación epidemiológica que vive el país, y que esta propuesta será aplicada en coordinación con las unidades descentralizadas del Minedu.

“La decisión de volver a clases presenciales será en base a la razón y de acuerdo a una evaluación de las cifras epidemiológicas, no hay ninguna obligatoriedad; mientras tanto, las clases continuarían mediante el programa Aprendo en Casa pues lo importante es cuidar la salud y tomar conciencia de que la pandemia tiene que ser enfrentada en forma conjunta”, afirmó.

Cuenca señaló que el Minedu es un aliado más en la lucha contra la pandemia y respaldará las decisiones que tomen las autoridades regionales, porque conocen la realidad de cada jurisdicción y tienen información de primera fuente.

“Si la decisión es abrir algunas escuelas de zonas rurales respetando todas las medidas de bioseguridad para evitar el Covid-19, recibirán nuestro apoyo; en caso decidan postergar el inicio de clases porque la situación es incierta e inestable, el Minedu respetará esa decisión en salvaguarda de la salud”, recalcó.

En este contexto, informó que los padres de familia, docentes y directores que integran la comunidad educativa son los principales actores que deben aprobar las medidas sanitarias para garantizar un retorno seguro a clases, con el respaldo de los gobiernos locales, provinciales y regionales.

En la reunión también participaron los miembros del “Comité regional intersectorial e intergubernamental por la educación Huancavelica 2021”, quienes informaron sobre la situación actual de las condiciones sanitarias en las instituciones educativas, el avance de la pandemia y las acciones de prevención contra el Covid-19 en distritos y provincias de la región.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí