¡LA ROMPE EN TIKTOK!

0
237

Maestra ayacuchana usa la red social para enseñarle quechua a sus seguidores

Yanira Ccencho trabaja en un colegio del distrito de Vischongo, en su región Ayacucho, donde enseña bajo la modalidad de la educación intercultural bilingüe.

Con una cuenta de más de 110.000 seguidores, la maestra ayacuchana, Yanira Ccencho Atauje, disfruta enseñar a hablar el idioma quechua a través de videos. Hace un año, ella empezó a subir videos en su cuenta de TikTok sobre su tierra natal, Lucanas. Lo interesante es que la información la difundía en su lengua natal.

Mediante clases didácticas, canciones y cuentos, la joven que estudió Educación Primaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y fue becada por el Pronabec del Minedu pretende llegar a la mayor cantidad de personas y así aportar con un granito de arena a la sociedad.

Musquriy (“empieza a soñar”, en quechua), es el nombre de su cuenta de TikTok, en el cual aborda temas para luchar contra la discriminación y el racismo. “Pienso que el quechua es una cultura. Ahora que he cobrado un poco más de notoriedad en las redes sociales, siento que también es importante usar mi canal para hablar de estos temas”, dijo Ccencho.

SOBRE YANIRA

La docente trabaja en un colegio del distrito de Vischongo, en su región Ayacucho, donde enseña bajo la modalidad de la educación intercultural bilingüe. En el centro educativo también educa con videos de TikTok y así hacer más entretenida las clases para los más pequeños. Ella se vale de recursos como cantar, leer cuentos y hasta bailar.

“Para fortalecer una lengua es necesario empezar por la oralidad, luego la lectura y finalmente la escritura, por eso hago uso de canciones y cuentos. Así que este proyecto de crear canticuentos lo tengo pensado para diciembre. Vamos a aplicarlo en el colegio y si tenemos buenos resultados podemos seguir con más población”.

Ella empezó a hablar este tan hermoso idioma gracias a que fue criada por su abuela paterna Claudia, quien le permitió dominar esa lengua y el castellano con total naturalidad.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí