Gobierno aprueba DU para reducir brecha digital beneficiando a 1.6 millones de peruanos

0
621

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia que permitirá mejorar la conexión rural y el servicio de telecomunicaciones, para reducir la brecha digital, en beneficio de un millón 600,000 peruanos en zonas rurales, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que dicha medida se da en el marco de la emergencia sanitaria por la presencia del covid-19 en el país.

“Hoy aprobamos importantes normas y una de ellas es el decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para la contratación de la provisión de conectividad a la población rural y de lugares de preferente interés social y su acceso a servicios públicos de telecomunicación. Esta medida es importante porque reduce la brecha digital entre las poblaciones que han sido postergadas”, indicó.

La jefa del Gabinete Ministerial agregó que esta medida incluye internet satelital y el sistema de wifi rural en beneficio de un millón 600,000 ciudadanos, especialmente en lugares alejados en el país y de diversas comunidades rurales.

Agregó que en la sesión del Consejo de Ministros también se aprobaron dos proyectos de ley, que serán presentados a consideración del Congreso de la República, para determinar los límites entre cuatro departamentos del Perú.

Informó que el primer proyecto concierne a los límites entre Piura y Lambayeque en un 100 por ciento, y el segundo es para determinar los límites entre Amazonas y San Martín a un 50 por ciento.

Bermúdez indicó que estos proyectos se hicieron luego de un largo proceso de consultas, en el que participaron los gobernadores regionales y fueron aprobados por los respectivos consejos regionales.

La presidenta del Consejo de Ministros también mencionó que en el Gabinete se aprobó la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, como un instrumento de política pública con las líneas de acción de diversos sectores y de coordinación intergubernamental, para orientar las medidas y reducir el impacto de los desastres o emergencias que puedan ocurrir en el país.

Respecto a las medidas adoptadas para reducir los contagios por covid-19 se hizo la evaluación y con satisfacción se observó que en los últimos días existe una reducción importante en la movilidad de la población, y eso se registra en el uso del transporte público.

“Tenemos que expresar nuestro reconocimiento a la población que está respetando las medidas y respetar los aforos en el transporte y si bien hemos visto algunos puntos de aglomeración, creemos que con los días vamos a ir mejorando y evitando el acercamiento o proximidad física y continuar previniendo contagios”, subrayó.

Bermúdez recalcó también la importancia de las organizaciones de mujeres que trabajan en los comedores populares u ollas comunes, ya que su rol es fundamental, por lo que una de las acciones inmediatas es continuar apoyando a estas organizaciones con el suministro de víveres, en coordinación con diversos gobiernos locales. (A.A.)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí