Combustibles caros. La gasolina que alimentan nuestro parque automotor se obtienen mayoritariamente de un crudo importado

Mala confluencia. Crudo de petróleo, trigo y maíz duro, insumos que Perú importa, aumentaron. La situación se agravó con el tipo de cambio al alza por crisis política peruana.

Arequipa. Son varios factores que confluyeron en el encarecimiento de los alimentos y combustibles. Según los economistas, no solo se atribuye al dólar cuyo valor se disparó por la inestabilidad política del país, también influyó el crudo con precios por la nubes debido a los desacuerdos entre países productores de petróleo. A eso sumó una menor producción de trigo, insumo del pan, fideos etc.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Moquegua fue la ciudad más cara del país en junio, registra la inflación más alta (0.94%). Abancay (Apurímac), Arequipa y Tacna tuvieron una menor alza con 0.76% para las dos primeras y 0.66% para la ciudad fronteriza. En Cusco y Puno el índice de precios fue 0.38% y 0.24%, respectivamente.

Para el economista Patricio Quintanilla Paulet, es una situación transitoria agudizada por los factores internos y externos.

COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS

La inflación de 0.76% en Arequipa fue empujada por el incremento del costo del transporte (alza de los combustibles) (2.32%) y alimentos (0.82%). Los taxistas subieron sus tarifas en más del 5% y alimentos como el brócoli, apio, y el aceite vegetal envasado aumentaron.

Debido al precio de la harina importada, el pan de manteca aumentó hasta 10.6%. El economista Patricio Quintanilla explicó que el trigo, grano importado por el Perú, encareció por la baja oferta. Hubo una menor producción en la zona central de Estados Unidos.

El maíz amarillo duro, alimento de los pollos, lo afectó el dólar. El especialista en Finanzas y docente en la Universidad Católica San Pablo, Patricio Lewis, explicó que las variaciones en el crudo se debe a que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se ponen de acuerdo en la cantidad de producción, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos. El desacuerdo empujó el precio hasta 76 dólares por barril, cuando el año pasado estaba en $ 26.

El panorama se agrava con el tipo de cambio caro. Perú importa el 56% del crudo y lo paga con dólares.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas, señaló que por el dólar en el sector agrario la estructura de costos ha subido entre 30 a 40 por ciento. “Todavía no se está viendo reflejado en el producto final, pero en un momento dado sí”, indicó.

Sin embargo, también remarcó que, por la estación de invierno, la oferta siempre disminuye y eso también repercute en el encarecimiento.

Para el dirigente agrario, el alza de precios se debe al tipo de cambio por “los anuncios contradictorios del nuevo presidente”.

En esa línea, criticó la propuesta que hiciera Pedro Castillo de no importar los productos que se producen en el Perú y de una segunda reforma agraria. Díaz consideró que una medida así generaría distorsión, proteccionismo innecesario e inestabilidad.

PARO EN CUSCO POR PRECIOS ALTOS

Diversos gremios de esta región imperial alistan un paro para el 20 y 21 de julio.

Juan Curillo, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), sostuvo que el encarecimiento del costo de vida es insostenible. Por ejemplo, el aceite subió de 9 a 11 soles en las tiendas.

Las mazamorras en las tiendas, de costar 1.80 pasaron a 2.20 soles.

Salvador Merma Ilachoque, presidente de la Federación de Campesinos del Cusco (FDCC), señaló que la producción agrícola está en riesgo.

“Los insumos y las herramientas para las siembras aumentaron entre 50 y 100 por ciento. Son productos importados. Seguimos vendiendo la papa, zanahoria al mismo precio, pero ya no es rentable. Estamos desesperados”, aseveró.

Las semillas de alfalfa antes les costaban S/ 35, ahora las compran a 50 y 55 soles. El tarro de las semillas de hortalizas cuesta 70 soles y ya no los 48 soles.

Según el dirigente, los medicamentos veterinarios se elevaron, las herramientas como mangueras que se vendían a 130 ahora se expenden a 210 soles.

Merma teme que el creciente precio del combustible motive el incremento de pasajes para el traslado de sus productos a los mercados. “Si eso ocurre qué va a comer el Cusco. Estamos ahorcados por todo lado. Por eso solo nos queda salir a protestar”, agregó.

Por su parte, Estanislao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, comentó que el combustible se incrementó en S/ 9.80 desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

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