CEPLAN RECONOCE A LOS MEJORES EQUIPOS DE PLANEAMIENTO DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

0
139

En el marco del “I Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional”

Contribuyendo al fortalecimiento de capacidades para la construcción de institucionalidad con pensamiento de largo plazo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) reconoció a los mejores equipos de planeamiento de los tres niveles de gobierno en el marco del “I Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional”.

Estos equipos obtuvieron el mejor puntaje en el cumplimiento del proceso metodológico del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan); reconociendo a los equipos de las siguientes entidades públicas: el Ministerio de Economía y Finanzas en la categoría ministerios, el Gobierno Regional de San Martín en la categoría gobiernos regionales, la Municipalidad de Tacna en la categoría municipalidades provinciales y Municipalidad Distrital de Cayma (Arequipa) en la categoría municipalidades distritales.

Las distinciones fueron entregadas por el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cavagnaro, que agradeció a los servidores públicos (funcionarios/operadores) que día a día hacen el esfuerzo por pensar y planificar una ciudad y un mejor país para todos los ciudadanos.

En esa línea, destacó la importancia del Congreso internacional organizado por Ceplan, que se convierte en el gran indicador de interés que existe en el personal de los tres niveles de gobierno por perfeccionarse en la calidad de sus labores y contribuciones a través de la planificación a mejorar la gestión y el servicio público teniendo a la persona como centro de decisión del Estado.

“El más beneficiado de una correcta planificación va a ser siempre el ciudadano, a quienes nos debemos. Seguiremos trabajando y esforzándonos para que las experiencias sean cada vez mejores.

A su turno, el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano resaltó el éxito del Congreso. “Tenemos al día de hoy 22 mil inscritos, hito histórico en la convocatoria, capacitación y en la actualización académica que tenemos al día de hoy”.

“El sistema de planeamiento, los prospectivistas, los seguidores y evaluadores somos los encargados del desarrollo nacional, y junto con nuestros hermanos de los otros sistemas administrativos claramente tenemos la misión de desarrollar a nuestra nación”, afirmó Peirano.

Este cónclave internacional de la planificación congregó (en modalidad presencial y virtual) a representantes del sector público, sector privado, sociedad civil y la academia, con el objetivo de fortalecer conocimientos y posturas sobre la planificación; entendiendo su complejidad y dinamismo a partir del encuentro de diversos actores, contribuyendo al trabajo articulado para la construcción de institucionalidad con pensamiento de largo plazo en beneficio de todos los peruanos e impulsar el desarrollo del Perú que todos queremos.

En esa línea, las discusiones y reflexiones de los cuatro días de duración del Congreso se articularon en cuatro ejes principales como son el planeamiento estratégico, el análisis prospectivo, el seguimiento y evaluación de políticas, así como una revisión del legado histórico peruano y el nuevo desarrollismo, con la finalidad de contribuir en la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.

Cabe destacar que el Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional contó con el apoyo de Naciones Unidas en el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), desarrolló 16 mesas temáticas y 4 conferencias magistrales

Como se recuerda, el Ceplan es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sinaplan en el Perú, conduciendo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí