Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori al 100% de actas procesadas y contabilizadas por la ONPE

Pedro Castillo consiguió 44.058 votos más que la candidata de Fuerza Popular al término del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Pedro Castillo de Perú Libre quedó en primer lugar y superó a su contrincante Keiko Fujimori de Fuerza Popular al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%.

Es así que este conteo oficial de la ONPE concluyó este martes 15 de junio a las 3.19 p. m., minutos antes de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revise ocho expedientes de apelación de actas observadas de votación de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Estas solicitudes que interpusieron Fuerza Popular, en su mayoría, y Perú Libre se vienen resolviendo esta tarde desde las 3.30 p. m., donde los cuatro magistrados se reunirán para debatir y votar.

Cabe mencionar que el último lunes los magistrados también evaluaron 10 expedientes de apelación de actas observadas en la audiencia pública. Como decisión, llegaron a declarar fundados dos recursos interpuestos por Perú Libre, y otros cuatro fueron desestimados.

Proclamación de resultados se da en medio de tensión social

Al mismo tiempo que el JNE viene revisando las actas pendientes, manifestantes de Fuerza Popular y Perú Libre estuvieron protestando en los últimos días, pues mientras el bando de Keiko Fujimori insistía con la conspiración del fraude, los de izquierda demandaban que se proclamen los resultados.

Del mismo modo, se reportaron incidentes en varios puntos de la capital, teniendo como protagonistas a los simpatizantes del fujimorismo, quienes protestaron alterando el orden público en los exteriores de la casa del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, acotó en su cuenta de Twitter que “el proceso electoral culmina con las resoluciones que debe emitir el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a sus principios, el marco constitucional, legal y jurisprudencial. Respetemos su autonomía”.

Pedro Castillo se pronunció

Luego de conocer los resultados de la ONPE, el profesor cajamarquino también decidió pronunciarse a través de su cuenta de Twitter. Agradeció a quienes votaron por él y aseguró que su gobierno se deberá a la ciudadanía.

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, escribió en Twitter.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí