El Consejo Nacional de Educación saluda al Ministro de Educación, profesor Juan Cadillo, y desea que su gestión, en medio de los grandes desafíos que afrontamos como país, nos permita avanzar en el logro de los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

En los últimos 18 meses hemos perdido cerca de 200 mil compatriotas. La pandemia ha llevado a nuestro sistema educativo al límite, y a pesar de los enormes esfuerzos y sacrificios realizados por docentes, directivos y autoridades, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido severamente impactados en su desarrollo, su bienestar y sus aprendizajes. Por ello el Consejo Nacional de Educación considera urgente que sumemos esfuerzos en torno a las siguientes acciones de corto plazo:

  1. Promover el retorno gradual, voluntario, flexible y seguro a servicios presenciales o semipresenciales de educación básica y superior, con planes articulados para la acogida amable e integral para los y las estudiantes, que prioricen su bienestar socioemocional, la recuperación de aprendizajes relevantes y la continuación y culminación satisfactoria de sus trayectorias educativas. Para ello será necesario:
  2. a) completar la vacunación de la totalidad del personal docente y administrativo de primera línea y de los estudiantes.
  3. b) mejorar la infraestructura, equipamiento, conectividad y medidas de bioseguridad, promoviendo el retorno a la presencialidad o semipresencialidad en los lugares que cumplen con las condiciones establecidas.
  4. c) fortalecer las estrategias “Aprendo en Casa”, “Aprendo en Escuela” y “Aprendo en Comunidad”, en sinergia con el uso de otras plataformas, dispositivos, textos y materiales educativos a distribuirse oportunamente.
  5. d) reducir la carga administrativa a las IIEE, asegurar la disponibilidad de personal de apoyo y proveer soporte emocional a las y los docentes y la comunidad educativa.
  6. e) facilitar la promoción flexible y la graduación de quienes demuestren las competencias esperadas mediante mecanismos de certificación que reconozcan los saberes adquiridos en diversos espacios educativos no escolarizados.
  7. f) promover y articular programas de voluntariado e iniciativas de la sociedad civil y el sector privado en apoyo a los estudiantes que lo requieran, en coordinación con los directivos y profesores/as.
  8. Articular intergubernamental e intersectorialmente planes locales, regionales y nacionales para atender los desafíos para el retorno a clases presenciales, priorizando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, las que viven en ámbitos rurales o en situación de pobreza o pobreza extrema, mujeres, población LGTBIQ, pueblos indígenas, afroperuanos, y migrantes.
  9. Reforzar todos los mecanismos de prevención, denuncia y tratamiento de problemas de violencia en espacios escolares, familiares y públicos agravados durante la pandemia, con foco especial en violencia de género y prácticas discriminatorias como el racismo, la xenofobia y la homofobia.
  10. Instalar prácticas de convivencia democrática, realizando todos los esfuerzos posibles para fomentar el diálogo, el procesamiento democrático de diferencias y la tolerancia a la incertidumbre.
  11. Mantener los concursos de nombramiento y ascenso docente 2021 en el marco de la carrera pública magisterial, incrementando plazas de docentes y directivos en donde se requiera.
  12. Asegurar la continuidad de los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación, brindando un énfasis particular a la generación de información y la investigación en temas relacionados con la emergencia sanitaria y educativa.
  13. Modificar el presupuesto del sector Educación 2021 para atender las prioridades antes señaladas y asegurar los recursos para que el proyecto de presupuesto público 2022 pueda invertirse en el incremento de la matrícula pública en instituciones de educación básica, la recuperación de estudiantes en educación superior y las condiciones requeridas para la educación a distancia, semipresencial y presencial, incluyendo el acompañamiento y desarrollo de capacidades directivas y docentes.

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