Obra tiene presupuesto de 1 millón 829 mil 402 soles y beneficiará a 375 pobladores de comunidad de Silcon.

La Contraloría detectó que funcionarios y servidores del Municipio de Circa no consideraron los requisitos de capacidad técnica y profesionales idóneos para elaborar el expediente técnico de proyecto de saneamiento rural y alcantarillado de la comunidad de Silcon, conforme lo establecido en la normativa vigente, lo cual afectó la transparencia y legalidad de la contratación.

En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 29341-2023-CG/GRAP-AOP, la comisión de control advirtió que el jefe de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano (área usuaria) realizó el requerimiento para la contratación de servicio de consultoría de obra sin antes verificar junto con el Órgano Encargado de la Contrataciones si la necesidad se encuentra definida en una ficha de homologación del Listado de Requerimientos Homologados implementado por Perú Compras, así como lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado.

Seguidamente, la municipalidad convocó el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada N° 001-2023-MDC/CS-1 para contratar la consultora que elabore el expediente técnico de la obra. Es así que el 15 de mayo del 2023, el comité de selección otorgó la buena pro a la empresa Consultora, Constructora y Servicios Generales Cosayre Ingenieros SAC cuyo representante legal es Erik Huamánñahui Piñin.

Al respecto, el equipo de control evidenció que en la elaboración las bases integradas no consideraron la ficha homologada para el personal clave para el servicio de consultoría, aprobada con Resolución Ministerial N° 249-2020-VIVIENDA del 6 de octubre del 2020, en la cual se detalla la profesión, experiencia y el tiempo de experiencia para el jefe de proyecto y especialista.

La obra denominada “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable rural y creación del servicio de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas en la comunidad de Silcon, distrito de Circa de la provincia de Abancay”, está a cargo de la Municipalidad Distrital de Circa, cuenta con un presupuesto actual de S/ 1 829 402 y se espera que beneficie a 375 personas.

El informe de control fue comunicado al alcalde Julio César Hurtado Sullca para que adopte las acciones que correspondan y, de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí