A través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Empresarial Laboral

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Empresarial Laboral, de la Dirección General de Trabajo, brindó capacitación sobre negociación colectiva a trabajadores y empleadores de la región Apurímac.

La jornada tuvo como ponentes a los abogados Jorge Cosentino Soler, Iván Anaya Ramírez y al especialista en Ciencias Políticas, Alejandro Pérez Dávila, todos ellos de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Empresarial Laboral.

Los temas abordados fueron: “La negociación colectiva en el régimen público”, “Los mecanismos alternativos de solución de conflictos laborales colectivos”, “La responsabilidad social empresarial laboral”, “La negociación colectiva en el régimen privado” y “La mediación en el procedimiento de la negociación colectiva”.

También se brindó alcances de la aplicación de la “Directiva General n.º 002- 2023-MTPE/2/14, sobre reuniones virtuales para la atención de los conflictos laborales de naturaleza colectiva, tratándose de situaciones relativas al caso fortuito, fuerza mayor o por necesidades de servicio”.

Asimismo, el equipo de especialistas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo capacitó al personal de la Dirección Regional de Apurímac en temas relativos a la negociación colectiva, mecanismos y servicios de defensa.

Posteriormente, los especialistas del MTPE y el director regional de Trabajo de Apurímac, Gilmer Alarcón Cañari, se reunieron con el superintendente de Recursos Humanos de Las Bambas, José Guevara Valdivieso para dialogar sobre el proceso de negociación entre dicha empresa y sus trabajadores por el tema de utilidades.

También sostuvieron una reunión con el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, en la que se absolvieron interrogantes en relación a su pliego de reclamos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí