Funcionarios regionales podrán absolver consultas sobre construcción de puentes o mejoramiento de carreteras
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), capacitó a más de 100 servidores públicos de los gobiernos regionales de Lima, Áncash, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y Puno con el objetivo de que las regiones asuman competencias ambientales en materia de transportes.
La capacitación, que fue de manera virtual, se realizó con el objetivo de reforzar los conocimientos de los servidores de los gobiernos regionales en la elaboración y modificación de procedimientos administrativos y normativos, como son el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA y Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
La Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC y la Secretaría de Gestión Pública de la PCM vienen articulando esfuerzos para brindar una capacitación activa, que permita absolver las consultas de los servidores públicos de los gobiernos regionales, sobre la incorporación de funciones sectoriales a delegar en el TUPA y el ROF, como parte del proceso de descentralización de competencias ambientales del sector Transportes.
Cabe señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, viene delegando competencias ambientales sectoriales en las diversas regiones del país.
De esta manera, las regiones podrán evaluar y otorgar la certificación ambiental a intervenciones de infraestructura, como construcción de puentes y mejoramiento de carreteras, reduciendo las brechas de infraestructura de transportes en todo el país, con especial cuidado del medio ambiente y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.