MINISTRA URTEAGA RECONOCE COMO PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA A DANZANTES DE TIJERAS

0
552

También a músicos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a 22 músicos y danzantes de tijeras de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, en un acto protocolar que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, en el contexto del Día Nacional de la Danza de Tijeras, que se conmemora cada 16 de noviembre desde 2017.

Los músicos y danzantes de tijeras, reconocidos por el Ministerio de Cultura, quienes recibieron su diploma y una medalla por representar a los diferentes estilos regionales de esta manifestación cultural son: Nicolás Contreras Ccolcca, Félix Alfredo Ccencho Cayhualla, Walter Zomy Velille Huillca, Julián Saire Tomairo y Paulino Quispe Flores, Mario Huamaní Inca.

También Mario Arnaldo Salcedo Quispe, Angel Rubiño Cataño Huaman, Ciriaco Canales López, Irene De la Cruz Lapa, Alvino De la Cruz Lapa, Marina De la Cruz Lapa, Isabel de la Cruz Lapa, Sebastián Paitán Ccanto, Erasmo Cataño Sullca y Alejandro Paitán Ccanto.

También se publicó el reconocimiento a Adrián Berrocal Arango, quien no pudo asistir a la ceremonia. Todos ellos fueron reconocidos por su aporte a la cultura en nuestro país.

“Este es un testimonio de nuestra diversidad cultural que nos hermana y nos vincula profundamente, más allá de los límites regionales o de fronteras nacionales y también nos hace sentir orgullosos de esta hermosa expresión cultural”, refirió la ministra de Cultura.

Urteaga sostuvo que esta danza se enmarca en uno de los pilares de su gestión, que es el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. La Danza de las Tijeras nos identifica en el mundo y nos hacen sentir orgulloso de nuestra diversidad y cultura.

“Este gobierno que lidera nuestra presidenta de la República, Dina Boluarte, está trabajando por la transmisión de nuestras danzas, nuestra música y abrir el Gran Teatro Nacional para todas y todos”.

“Para que nuestros portadores y cultores de esta hermosa danza puedan presentarse en el primer escenario del país y tengan las puertas abiertas siempre, y seguir trabajando por la unidad en nuestro país”, expresó.

La titular de Cultura resaltó la presencia de múltiples agrupaciones representativas de la comunidad de portadores de la danza de tijeras, asociaciones y confederaciones, que son una señal de la vitalidad y vigencia de esta danza.

La Danza de las Tijeras es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2005 y está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde 2010.

La “Danza de Tijeras” es originaria de la zona sur de los Andes centrales del Perú, dentro del espacio lingüístico cultural denominado Chanka, que comprende las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Esta danza tiene características rituales que están reflejadas en elementos de la vestimenta, los instrumentos, la música, así como la danza misma.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí