Para mejorar capacidad de respuesta ante el dengue

Como parte de las acciones estratégicas para reforzar las acciones preventivas y de control del dengue, la DIRESA Apurímac gestionó la llegada de especialistas del Ministerio de Salud – MINSA a Abancay con el objetivo de evaluar in situ la situación sanitaria de la enfermedad a la fecha y fortalecer el trabajo en equipo en el sector con los gobiernos locales y la población.

El director regional de Salud, Elio Vidal Robles, recibió a la delegación del MINSA y sostuvo una reunión de trabajo para coordinar labores conjuntas con miras a frenar el avance del dengue, ya que hasta el momento se han reportado 11 casos autóctonos de la enfermedad en Apurímac.

El equipo técnico del MINSA está conformado por la Dra. Bessy Lescano Cabellos, de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (DPCM); la Blga. Paquita García, del Instituto Nacional de Salud – INS; así como Betsabet Valderrama Rosales, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú; y la comunicadora Isabel Alarcón Araujo, de la Oficina General de Comunicaciones.

Todas estas especialistas impulsarán acciones concretas en las provincias de Abancay y Aymaraes, donde se han presentado la mayoría de casos, para mejorar la capacidad de respuesta y así prevenir brotes de la enfermedad, además fortalecerán los conocimientos del personal de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, poniendo mayor énfasis en la organización de los servicios médicos, la vigilancia epidemiológica y el adecuado manejo clínico del paciente a fin de identificar de manera oportuna los signos de alarma.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *