13 julio, 2024

A destacado violinista de la danza de tijeras

Se trata de Carmen Bravo Salazar, difusor de las tradiciones del distrito Chapimarca y contribuye con el desarrollo cultural del departamento de Apurímac.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al señor Carmen Bravo Salazar por su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras, y su contribución con la difusión y salvaguardia de la música y danza tradicional de la región Apurímac.

Carmen Bravo Salazar nació el 16 de julio de 1949, en el centro poblado de Pampallacta, distrito de Chapimarca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac.

Su primer acercamiento a la música de la danza de las tijeras fue a través de su padre, el señor Pablo Bravo, reconocido violinista del centro poblado de Pampallacta.

Durante su adolescencia y juventud se nutrió de los conocimientos cultivados por maestros del arpa, violín y danzantes de tijeras, los mismos conocimientos que, desde entonces, continuó practicando y difundiendo de manera ininterrumpida a lo largo de su vida en el departamento de Apurímac, donde se hizo conocido con el nombre artístico de Solitario Pampallacta.

Obtuvo numerosos reconocimientos que le fueron otorgados por destacada trayectoria artística, difusión de las tradiciones del distrito Chapimarca y contribución con el desarrollo cultural del departamento de Apurímac. Resaltan los que le entregó la Municipalidad Distrital de Chapimarca y la Municipalidad Provincial de Abancay.

Esta distinción se hizo oficial hoy a través de la R.M. N° 000165-2023-MC, que lleva la firma de la ministra de Cultura, Leslie Urtega.

Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *