MINISTERIO DE CULTURA DISPONE PROTECCIÓN PROVISIONAL DE SITIO ARQUEOLÓGICO LAS CHULLPAS DE CCOTAQUITE

0
263

Lluvias muy fuertes en la zona pueden ocasionar deslizamientos y podrían afectarlo

El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional del sitio arqueológico las Chullpas de Ccotaquite, ubicado en el distrito de Kishuara, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

Según la Resolución Ministerial publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta disposición se hará por un periodo de dos años, prorrogable por dos años más, si es debidamente sustentado.

¿Qué factores se tomaron en cuenta para la disposición?

La resolución indica que la decisión se tomó en cuenta dos factores importantes,

Según los informes presentados, el sitio arqueológico se encuentra en riesgo en un corto plaza por la expansión agrícola, plantaciones de arbustos y pastoreo de animales.

Asimismo, por un factor natural ya que por la zona hay temporadas de lluvias muy fuertes las cuales pueden ocasionar deslizamientos, los cuales podrían ocasionar afectación del sitio arqueológico.

¿Qué medidas preventivas se tomaron en el sitio arqueológico las Chullpas de Ccotaquite?

El Ministerio de Cultura dispuso tomar medidas preventivas en el lugar como la paralización de la expansión agrícola y expansión de plantas de árboles.

Asimismo, se colocará señalización en el lugar indicando que el sitio arqueológico cuenta con protección.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac será la encargada de la determinación y ejecución de las medidas preventivas, así como de realizar las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para la adecuada protección del sitio arqueológico.

Por su parte, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal será la encargada del inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional. Entre ellas se menciona la coordinación correspondiente con el órgano competente del Ministerio de Cultura para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios y el análisis de las posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí