17 abril, 2024

Exigen la derogatoria del D.L. 1607

Medida se debe a que el Ejecutivo a finales del mes de diciembre emitió Decreto Legislativo 1607, que otorga plazos específicos de formalización, desde el 20 de marzo todos los mineros serán declarados como ilegales y sujetos a persecución penal.

Por unanimidad, en una gran asamblea popular llevada en el auditórium de la facultad de Derecho de la UNCV en la ciudad de Juliaca, y con masiva asistencia de los mineros a pequeña escala de toda la región Puno, ratificaron acatar Paro Nacional este 22 de Enero de este año.

Esta asamblea fue convocado por la Federación Regional de Mineros a Pequeña Escala (FERMIPEP), en coordinación con la Confederación Nacional de Minería a Pequeña Escala (CONFEMIN), a ésta convocatoria asistieron mineros de la Rinconada, Cerro Lunar (CECOMIRL), Ananea, Pampa Blanca, Sandia, Carabaya, Ituata, Ayapata, Crucero, Coaza, Ollachea, Ccapac Orcco, Mañazo entre otros.

En primera instancia con la ponencia de profesionales de renombre nacional; entre ellos el destacado Dr. Juan Francisco Valdion, especialista en Derecho Minero, analizaron los alcances y las implicancias de D.L. 1607.

En tanto, José Nicanor Coa Luna, presidente de la Federación de Mineros a Pequeña Escala de la Región Puno, manifestó que las nuevas disposiciones del DL. 1607, los pone en riesgo de convertirse en ilegales y estar sujetos de persecución penal.

Asimismo sustentan que dicho sector no habría otorgado facultades para legislar respecto a la Pequeña Minería y el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), en ese marco consideró que el citado D.L. pone en grave peligro la actividad de la pequeña minería en toda la región y a nivel nacional.

Cabe indicar de que la actividad de la pequeña minería cristaliza miles de puestos de trabajo, formando toda una cadena productiva de valor, el mismo que estaría en grave riesgo, por la puesta en vigencia de esta norma, que otorga plazo hasta el 20 de marzo para que puedan cumplir con las disposiciones de la formalización minera.

Finalmente el dirigente minero hizo el llamado a todos quienes dependen de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal como: transportistas, comercializadores y centros de acopios de oro, plantas de beneficios como Trapiches y Molinos, tiendas de insumos de minería de maquinarias y herramientas, talleres de mecánica, tiendas que expenden productos de primera necesidad, tiendas de ropas, farmacias, pallaqueras, restaurantes, pollerías, chifas y otros; a que se puedan sumarse a esa medida de lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo, replicó.

Este 22 de Enero miles de mineros de todo el país se movilizaran pacíficamente en Lima asimismo en el interior del país.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *