17 abril, 2024

Celebración, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se extenderá hasta el 5 de abril

Miles de almas con espíritu folklórica ancestral, participó de la fiesta más grande de Chincheros, Carnaval de Pascua de Uripa 2024, declarada Patrimonio cultural de la Nación, la cual se inició ayer y se prolongará hasta el 05 de abril.

El alcalde distrital de Anco Huallo, Abog. Miguel Huacre Mendez afirmó: “Con la Fiesta de Pascua de Uripa buscamos unificar a nuestros pueblos, fortalecer nuestra identidad y que permanezca la cultura de nuestros padres, abuelos y antepasados”. La fiesta de pascua es una fiesta en honor al Cristo Rey de resurrección, una costumbre ancestral, autóctona que une los corazones de todos los pobladores luego de una semana de reflexión. “La celebración es un espacio para mostrar las costumbres como una expresión cultural a la tierra que nos vio nacer y la fertilidad de la tierra”, comentó.

Explicó que los festejos marcan el fin de una temporada productiva y el inicio de la cosecha de maíz, el nacimiento del ganado y el fin de la temporada de lluvias.

La Fiesta de Pascua se celebra con motivo del domingo de Pascuas o Domingo de Resurrección, así como la fertilidad de la tierra; estas celebraciones marcan el fin de una temporada productiva y el inicio de otra, que en este caso incluye la cosecha de maíz, el nacimiento del ganado y el fin de la temporada de lluvias.

ACTIVIDADES

Ayer Domingo de Resurrección se inició la festividad con la recepción y participación de delegaciones procedentes de diversos distritos, centros poblados y comunidades de Anco Huallo, de la provincia de Chincheros y región Apurímac y de otros puntos del país.

Luego se ofició la misa de resurrección y la procesión desde la iglesia San Pedro de Uripa. El gran pasacalle contará con la participación de numerosas comparsas.

La fiesta de pascua continua el día de hoy, con la partición de las agrupaciones culturales de Uripa Chincheros, en el escenario del estadio Héroes de Cenepa de Uripa, donde las agrupaciones mostrarán el talento de baile, con los atuendos característicos de cada pueblo, barrio, mostrado al público presente la riqueza y costumbre folklórica.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *