Se promoverá la siembra y cosecha de agua y la ejecución de proyectos de riego tecnificado

Comprometidos con la atención de la emergencia provocada por la presencia de intensas lluvias, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, junto al ministro de Salud, César Vásquez, participaron de una mesa de diálogo con el alcalde provincial de Aymaraes, Gustavo Carrillo, y otros funcionarios de la región Apurímac.

Durante su participación, la titular del MIDAGRI dio a conocer las primeras acciones adoptadas por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para atender de manera multisectorial a los distritos de la región Apurímac, “que no solo son problemas de salud, sino también de riego, canales y otros. Estamos presentes aquí con ustedes”, sostuvo.

Como se sabe, desde el inicio de la emergencia, el sector agrario dispuso de maquinarias pesadas para realizar trabajos de descolmatación y encauzamiento en el río Chalhuanca, que se han sumado a los trabajos que se viene realizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las zonas vulnerables.

También anunció que, desde el MIDAGRI se ha proyectado implementar medidas de corto y mediano plazo, orientados a atender las necesidades de los habitantes de Apurímac.

PROYECTOS A FAVOR DEL AGRO

Entre los primeros temas que abordará el ministerio en la región es la gestión del agua “y este Gobierno ha destinado más de S/ 6,000 millones para infraestructura de riego. Por ello, vamos a coordinar con el gobernador regional para priorizar la ejecución de proyectos de riego”, señaló.

Para complementar, detalló que en la región Apurímac se tiene previsto la ejecución de un proyecto de riego tecnificado que beneficiará a 27 comunidades de Andahuaylas, con una inversión de S/ 83 millones.

También recalcó que desde el ministerio se continuará promoviendo proyectos de siembra y cosecha de agua en las regiones altoandinas. “El año pasado se construyeron 832 qochas (a nivel nacional) -algo histórico nunca antes hecho en el país; y este año la meta del sector es tener 1,000 qochas”, señaló.

A nivel regional, la titular del MIDAGRI adelantó que se tiene previsto la construcción de 110 qochas. “Por eso, desde el ministerio vamos a seguir impulsando la siembra y cosecha de agua para lograr una mayor producción de alimentos”, expresó.

Finalmente, anunció que la inversión del ministerio para promover el sector agropecuario en Apurímac será canalizada a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y su equipo. “El compromiso del Gobierno es trabajar de manera multisectorial con las autoridades regionales y locales, y estar presentes con ustedes y acoger sus necesidades”, acotó.

“Vamos coordinando con los alcaldes la priorización de una agenda de trabajo para atender sus principales necesidades. Trabajemos unidos para ir cerrando las brechas en el sector agrario”, subrayó.

En la reunión de trabajo también participaron el alcalde provincial de Aymaraes, Gustavo Carrillo; el general de la Policía Nacional; el prefecto de Apurímac, Edwin Carpio; gerente general del gobierno regional, César Abarca; director de la agencia agraria, Lazaro Cárdenas; director del PESCS, Francisco de la Cruz, entre otras autoridades y funcionarios.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí