Alrededor de 300 000 pequeños productores a nivel nacional se beneficiaron con intervenciones que estuvieron a cargo de Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), destinó más de 600 millones de soles para sus diversas acciones y proyectos ejecutados durante el 2023, con el fin de impulsar la actividad agropecuaria y dinamizar la economía de 300 000 pequeños productores de las zonas rurales del país.

Dichas acciones fueron realizadas en 21 departamentos del Perú, mediante las unidades y oficina zonales de Agro Rural, quienes estuvieron a cargo de la implementación de estas actividades agrícolas y ganaderas.

Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural, detalló que gracias a este monto de inversión “se logró entregar oportunamente, a nuestros beneficiarios, insumos para paliar los efectos de las bajas temperaturas, abastecer a la agricultura familiar con guano de las islas para mejorar su producción, instalar pastos cultivados para garantizar la alimentación de los animales, construir qochas, rehabilitar infraestructuras de riego, implementar mercados itinerantes, mejorar el valor genético de alpacas y la crianza de cuyes, forestar y reforestar zonas con diversas especies, así como entregar kits de herramientas y materiales que ayuden a enfrentar el impacto de déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno El Niño, entre otras actividades”.

Seguidamente, enfatizó que Agro Rural atendió las necesidades de los productores beneficiarios de manera preventiva, tal es el caso de la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje que permitió dar protección a más de 390 000 cabezas de ganado, mediante la implementación de los cobertizos. Además, se realizó acciones para preparar y prevenir los efectos del fenómeno El Niño.

Agro Rural también realizó la limpieza de cauces de los ríos y quebradas en diversos lugares para proteger las hectáreas de cultivos de panllevar y se asignaron 13 430 toneladas de guano de las islas a más de 25 000 productores organizados. Ellos adquirieron este guano orgánico a un precio social y por debajo de los costos del mercado.

Para este 2024, Agro Rural continuará con la ejecución de un conjunto de operaciones orientadas a la prevención y respuesta ante situaciones de emergencia en las zonas de pobreza y pobreza extrema del Perú.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí