Con un presupuesto más de 94 millones de soles, acciones se desplegarán en 15 regiones del país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, anunció que este año continuará con la ejecución de acciones preventivas para atender a 75 497 familias de las zonas altoandinas, de 15 regiones del Perú, ante la temporada de bajas temperaturas.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, detalló que la inversión destinada para cumplir con la programación de esta intervención, que forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, periodo 2024, presenta un incremento de más de S/ 14 millones, siendo en total S/ 94´299,170.00 la inversión asignada para el presente año.

“Gracias al aumento de este presupuesto lograremos llegar a más familias rurales, con la finalidad de enfrentar oportunamente las bajas temperaturas en las zonas más vulnerables del país, así reducir las altas tasas de mortalidad y morbilidad que se presentan en épocas de heladas”, indicó.

Dentro de las 15 regiones favorecidas se encuentran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Tacna, Puno, La Libertad y Lima.

“Para este 2024 tenemos la meta de implementar 3080 módulos para el resguardo del ganado (cobertizos) que permitirán la protección de 369 600 alpacas y ovinos, incrementando el número de cobertizos en comparación al año 2023, priorizando zonas por encima de los 3800 m. s. n. m para su ejecución, así como instalar un total de 2560 módulos para la protección de cultivos (fitotoldos), para facilitar que las familias beneficiarias accedan a hortalizas de calidad”, aseguró.

Asimismo, mencionó que también se entregarán directamente a los beneficiarios 4000 kits de aplicación foliar, 901 kits de conservación de forraje, 22 000 kits de semillas de pastos cultivados para la mejora de la alimentación de las alpacas y ovinos, y 21 332 kits veterinarios para dosificar al ganado y mejorar su condición física, así prevenir las enfermedades respiratorias (neumonías).

“La ejecución física del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2024 iniciará de acuerdo a los respectivos calendarios agrícolas y ganaderos de los ámbitos priorizados”, añadió Baca Ramos.

JORNADA DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN ARTICULADA 2024

A fin de fortalecer la gestión de las unidades y oficinas zonales a nivel nacional, el programa Agro Rural realizó la Jornada de Trabajo para la Gestión Articulada 2024, que reunió a más de 170 profesionales de las 21 regiones del país.

La jornada se llevó a cabo durante tres días a fin de orientar a todos los profesionales respecto a las políticas, lineamientos y procedimientos para la intervención oportuna del programa en los ámbitos de intervención.

El evento fue presidido por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, y el director ejecutivo de Agro Rural.

“Agro Rural es uno de los brazos ejecutores más relevantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú; por ello, tenemos un importante compromiso con nuestros beneficiarios. Cada insumo que ellos necesiten y/o actividad ejecutada a tiempo, da la posibilidad a que una familia rural tenga una mejor calidad de vida”, enfatizó el viceministro.

Asimismo, destacó el valor y la importancia de la labor realizada por los funcionarios públicos que lideran las unidades zonales y oficinas zonales.

Por su lado, el director ejecutivo Víctor Baca señaló que “Agro Rural logró un récord histórico al ejecutar el 95% de su presupuesto asignado en el 2023; por ello, se prevé que el presupuesto institucional de apertura se ejecute en el menor tiempo posible con toda la calidad, oportunidad y transparencia”, aseveró.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí