14 julio, 2024

Educación en crisis:

Sin buenos resultados, un alumno podría no acceder a buenas oportunidades de empleo ni a buenos salarios, especificó Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) reportó que, según la reciente Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) del 2023, solo el 27,4% de los estudiantes de 4to de primaria en Apurímac ha alcanzado el rendimiento esperado en Matemáticas. Ello quiere decir que más del 70% de alumnos no obtuvo logros satisfactorios.

“Estas evaluaciones tienen que realizarse todos los años a fin de conocer cuál es la situación en la que se encuentra el sector educativo, en el cual se invirtió, anualmente, el 14% del presupuesto público en los últimos cinco años. Recordemos que, sin buenos resultados, un alumno podría no acceder a buenas oportunidades de empleo ni a buenos salarios. Consecuentemente, esta situación repercutirá negativamente en su calidad de vida y bienestar”, especificó Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES.

Como se observa en el gráfico, en el 2023, solo un 27,4% de los estudiantes de 4to de primaria en Apurímac obtuvo resultados satisfactorios en las pruebas de Matemáticas. Esta cifra es menor si la contrastamos con el número obtenido en el 2019 (35,6%). Sin embargo, es importante resaltar que los resultados pre-pandemia eran, también, deficientes.

A nivel nacional, Ucayali, San Martín y Loreto son las regiones que enfrentan un panorama más complejo. En el caso de San Martín, el 11,5% de alumnos de 4to de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Matemáticas. En tanto, la región Loreto enfrenta la situación más crítica: apenas un 4,4% de los alumnos de 4to de primaria ha obtenido resultados satisfactorios en Matemáticas al 2023. Por otro lado, las regiones donde se obtuvieron los mejores resultados fueron Tacna, Moquegua y Arequipa, con 50.6%, 44.3% y 33.3%, respectivamente.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN APURÍMAC?

Muñoz-Nájar resaltó que estos bajos resultados obtenidos guardan relación, fundamentalmente, con la calidad del servicio educativo que actualmente se está brindando.

“La encuesta ha mostrado que un 25% de los directores de instituciones educativas a nivel nacional señaló que un problema grave para alcanzar los logros de aprendizaje es la falta de capacitación de los docentes, los actores más importantes de este proceso. Pese a que, en los últimos 10 años su salario se ha duplicado, ello no se ha traducido en una mejora de la calidad del sistema educativo”, sostuvo la especialista.

De hecho, según la información recogida por la ENLA, el 62,5% de los estudiantes de Apurímac asisten a colegios en los que los directores consideran que la falta de servicios de comunicación representa un problema. En cuanto a los docentes, el 31,3% de los alumnos pertenece a colegios en los que los directores respondieron que la poca capacitación es un problema para su institución, una cifra superior al promedio nacional de 18,6%. Otro problema percibido por los directores es la falta de recursos escolares como materiales y libros.

Además, en Apurímac, solo el 29.2% de los colegios públicos cuenta con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe).

“Es urgente priorizar la agenda educativa a fin de garantizar no solo mejores resultados, sino también que, en el largo plazo, los alumnos no comprometan su acceso a mejores oportunidades. Así como es rol del Estado garantizar el acceso a una educación de calidad, es importante también que todos los sectores de la sociedad participemos activamente en la atención de estas deficiencias”, concluyó la especialista.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *