Se plantea intervenir en 14 localidades de los distritos de Chincheros, Anco Huallo, Ranracancha, Uranmarca y Cocharcas.
Con una inversión de 4 millones 713,613 soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició la ejecución de un proyecto frutícola en la provincia de Chincheros (Apurímac), que mejorará la producción de frutales y potenciará las capacidades y habilidades productivas de 642 familias agricultoras.
La titular del Midagri, Nelly Paredes, precisó que, por medio del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), se implementará este proyecto frutícola, cuya intervención será en 14 localidades de los distritos de Chincheros, Anco Huallo, Ranracancha, Uranmarca y Cocharcas.
La funcionaria explicó que se buscará mejorar los cultivos de chirimoya, ciruelo, durazno y palto en 360 hectáreas agrarias. Para ello, se sembrarán 584 000 plantones de estos frutos en cinco viveros volantes que serán implementados en cada distrito.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, tiempo en el que se cumplirán diferentes metas, entre ellas la formación de promotores locales y facilitadores en la producción frutícola, el fortalecimiento de las capacidades productivas, y la capacitación de los productores para el trabajo asociativo.
Asimismo, se realizará el acondicionamiento de módulos demostrativos, la instalación y habilitación de viveros frutícolas, la implementación de transferencia tecnológica y la capacitación y asesoramiento técnico en gestión comercial a los beneficiarios, con la finalidad de fortalecer la cadena productiva de estos frutos y acceder al mercado local y regional.
El alcalde de la provincia de Chincheros en Apurímac, Gustavo Gutiérrez Ortiz, destacó la atención del Midagri en favor de su provincia.
“Esta zona es netamente frutícola y la inversión que se hará aquí servirá para mejorar estos cultivos. Este apoyo a los agricultores permitirá ver, a corto plazo, los resultados de este proyecto”, sostuvo.