En la región con proyecto ganado vacuno lechero, que beneficiará directamente a 3,140 familias
El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional Agraria ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Ganado Vacuno Lechero” en 35 distritos de las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Grau y Cotabambas, con una inversión de 13, 929,539.55, beneficiando directamente a 3,140 familias vinculadas a esta actividad productiva.
Dentro de los componentes del proyecto están las capacitaciones teóricas y prácticas en Inseminación Artificial (IA) que ya vienen dando resultados con el nacimiento de crías en el ámbito de intervención del proyecto a través de Inseminación Artificial (IA), con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector ganadero, bajo el enfoque de revolución productiva en la región.
El proyecto aporta los insumos como pajillas de semen de las razas Holstien, Jersey, Brown Swiss y Fleckvieh, de reproductores nacionales e importados de altas características genotípicas. Con este trabajo se pretende mejorar la genética en vacas pensando en una producción sostenible y competitiva en leche, carne y cría.
El primer componente contempla capacitaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias en ganado vacuno, igualmente en la siembra y manejo de pastos con valor agregado, construcción de una planta de nitrógeno y postas de inseminación para el mejoramiento genético y productivo de los ganados.
El segundo componente contempla la construcción de un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica ubicada en la granja San Antonio, con módulos que servirán como centro de capacitación a productores de la región, finalmente, el tercer componente contempla el fortalecimiento organizacional. Así las familias logren incrementar sus ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida.