Se realizaron actividades orientadas a educar y promover la prevención del cáncer
Un total de 116 atenciones especializadas recibieron pobladores del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, como parte de la I Campaña Descentralizada de Salud Oncológica, organizada con éxito por el Gobierno Regional de Apurímac, a través de la DIRESA, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Gracias a las gestiones impulsadas por el gobernador de Apurímac, Percy Godoy Medina ante el Ministerio de Salud (Minsa), se logró realizar por primera vez esta campaña de salud gratuita en Challhuahuacho, a fin de fortalecer la atención oncológica a nivel regional, además de crear conciencia sobre la detección temprana y tratamiento del cáncer.
Durante la campaña de prevención oncológica se realizaron actividades orientadas a educar y promover la prevención del cáncer de piel, de mamas y próstata. También especialistas del INEN brindaron atenciones gratuitas en ginecología, urología y pediatría con miras a mejorar las acciones de la Red Oncológica Nacional (RON), que busca fortalecer el acceso y cobertura en cáncer en el país.
Asimismo, la población tuvo acceso a servicios como tamizaje de cáncer de piel, despistaje de cáncer de colon y recto, a la próstata, examen clínico de mamas (colposcopias), gastroenterología, entre otros.
Es necesario remarcar que, por disposición del director regional de Salud, Roger Peralta Montes, participaron en el acto inaugural de la campaña oncológica la responsable del Programa Cáncer de la DIRESA Apurímac, Jessica Blanco, y el titular de la Red de Salud Cotabambas, Percy Jerónimo; así como coordinadores del INEN y autoridades locales y distritales de la provincia de Cotabambas.