Por haber sufrido violencia física y psicológica

El Primer Juzgado Especializado de Familia de Huamanga declaró disuelto el matrimonio entre Magaly Solier Romero, reconocida actriz ayacuchana, y Erik Plinio Mendoza Gómez, luego de comprobarse la existencia de violencia física y psicológica.

Además, ahora Solier podrá ver a sus hijos, cuyo alejamiento de ellos la perjudicó en los últimos años, ya que ahora será una tenencia compartida, bajo un régimen de visitas progresivo y supervisado.

EL CASO.

La sentencia está sustentada en el Acuerdo Plenario 002-2005-CJ-116, donde la jueza valora como medio probatorio la narración de la víctima, siendo esta verosímil al rememorar de manera coherente y uniforme los hechos de violencia, siendo corroborado con los medios de prueba idóneos que evidencian que al interior de su vida conyugal la relación se dio en un patrón de violencia física y psicológica contra la mujer.

El demandado al contestar la demanda presenta como único argumento que “es inconcebible sostener que una mujer luego de ser agredida con tal brutalidad podía continuar con su relación por varios años”. Sin embargo, la magistrada sustenta que doctrinariamente las mujeres luego de ser agredidas en su mayoría continúan su relación con sus agresores.

Esta violencia contra la mujer ha sido calificada por los diversos estándares internacionales como un problema de derechos humanos, como un fenómeno social y de relevancia constitucional la violencia que viven a diario las mujeres en todo el mundo, se da en un contexto de dominación, subordinación y poder con la creencia equivocada de superioridad sobre la mujer (machismo) por la cual se busca mantener la dominación sobre la pareja para descalificarla, debilitarla y anularla, como ha sido en el presente caso.

A mérito del artículo 81ª del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, la jueza ordena la tenencia compartida a favor de ambos padres, considerando el Intereses Superior del Niño y su derecho a vivir en una familia. Asimismo, está sustentado en el artículo 9.1 de la Convención de Derechos del Niño, vinculado al derecho del niño a su desarrollo integral con el afecto del padre y la madre de lo contrario generaría un daño para su bienestar desarrollo y estabilidad.

La denuncia de Magaly Solier

La sentencia ha tenido en cuenta el testimonio de Solier, quien relató los episodios de violencia de forma consistente y corroborada por pruebas adecuadas, y ha rechazado el argumento del demandado que cuestionaba la posibilidad de que una mujer permanezca en una relación después de ser agredida.

¿Qué pasó con los hijos de Magaly Solier?

La actriz peruana Magaly Solier ha sido objeto de controversia tras las acusaciones de su expareja, Erik Mendoza Gómez, quien en junio de 2022 la denunció por presuntamente abandonar a sus dos hijos. Además, a inicios de 2023, Solier fue vista en el hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores con lesiones graves en su rostro que no quiso atenderse.

¿Cuál es la enfermedad de Magaly Solier?

Durante una entrevista con el programa de Aldo Miyashiro en agosto de 2023, Solier – quien sufre de alcoholismo – compartió detalles sobre su proceso de recuperación y los desafíos enfrentados durante el tratamiento. (Constrate)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí